Beligerancia, factor para que organizaciones utilicen la tribuna del Congreso

122

“Nosotros no vamos a reprimir a nadie”, aclara Antonio Helguera, líder de la Jucopo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez anticipó que se podría modificar la Ley Orgánica para permitir que bajo ciertas circunstancias, las organizaciones sociales puedan hacer uso de la tribuna, como sucedió el martes con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Congreso de Guerrero no reprimirá las movilizaciones sociales, de tal suerte que no pedirá el apoyo de la policía antimotines cuando se presenten grupos radicales.
Helguera Jiménez reconoció que “Los protocolos son para observarse en tempos normales”, pero admitió que para poder resolver momentos como los del martes nueve de abril, era necesario buscar un acuerdo que permitiera sortear un punto de crisis que pudo tener consecuencias muy serias.
Aunque el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón ha señalado abiertamente que la decisión de abrir la tribuna a la CETEG fue unilateral, Helguera sostiene que hubo un acuerdo con sus homólogos del tricolor y del PRD, antes de que los maestros disidentes dirigieran un mensaje en la sala de plenos.
Sostuvo que al charlar con los profesores, ellos se comprometieron a guardar el orden, aunque al final sus bases los obligaron a no cumplir.
“Habíamos pactado que solo el orador estaría en el micrófono y los demás estarían en el público, arriba, pero al final les pidieron que estuvieran atrás del orador”, destacó.
Sostuvo que no se pudo mantener una postura radical ante la CETEG, porque los ánimos del contingente podrían haberse encauzado de otra manera.
En el fondo, dijo que contó con el respaldo de sus compañeros de bancada, que son mayoría en el Congreso de Guerrero bajo criterios muy claros: “Nosotros no tenemos nada que esconder ni tener temores; venimos con el corazón abierto, limpio, dispuestos a escuchar al pueblo”.
Agregó: “La tribuna solo podrá llegar a ser usada si se tiene acuerdo con al Jucopo, como ahora hubo, un previo acuerdo”.
En caso de que no haya acuerdo en la Jucopo, señaló que quedará el recurso de ejercer la mayoría que en estos momentos tiene la bancada de Morena.
Pero agregó: “También se tomará en cuenta el grado de beligerancia de la organización, así como el grado de falta de atención a sus demandas”.
Recordó que los diputados van de paso, pues el Congreso es un recinto que está bajo su resguardo de manea temporal, por eso hizo hincapié en la necesidad de valorar cuando los protocolos deban observarse “a rajatabla”.
No se reprimirá al pueblo
Para el diputado Helguera Jiménez, el dialogo siempre debe utilizarse para atenuar la intensidad de las protestas, por lo que apuntó: “Nosotros vamos a seguir la línea que nos marca el presidente Andrés Manuel López Obrador y no vamos a reprimir a nadie”.
Puntualizó: “No vamos a mandar a traer a la fuerza antimotines como se ha mandado hacer, acuérdense que aún estando la policía antimotines se han cometido actos de destrucción en el Congreso”.
En todo caso, recordó que llamar a la fuerza pública es una atribución que tiene la Mesa Directiva, mientras que el preside a la Junta de Coordinación Política.
Cuestionado sobre el trato diferenciado que se da a las organizaciones, dijo que no hay tal, aunque admitió que a las coordinadoras de estancias infantiles no se les mostró la misma apertura.
Lo que señaló, es que hubo diputados que se pusieron al frente de las expresiones de inconformidad, pero se abstuvo de mencionar nombres bajo el argumento de que debe cuidar la cordialidad con sus compañeros de legislatura.
“Sabe usted que ya hay evidencias de que esas estancias no fueron atendidas y que ese programa se pervirtió, aunque debemos reconocer que hay estancias que siguen funcionando porque tienen la confianza de madres y padres de familia”.
Podrían modificar la Ley Orgánica
El presidente de la Jucopo reconoció que la Ley Orgánica del Congreso establece que solamente los diputados pueden hacer uso de la tribuna el el desarrollo de las sesiones, por lo que admitió la posibilidad de impulsar las modificaciones que se requieran.
“Las leyes se hacen de acuerdo con las necesidades que se presentan; si el protocolo es muy rígido hay que flexibilizarlo, estamos en el espacio en que se puede flexibilizar de modo tal que todas las organizaciones puedan ser atendidas”.
Lo que ratificó, es que mientas esté al frente de la Jucopo se escuchará a todas las organizaciones, de tal suerte que si un grupo llega para manifestarse y el se encuentra en las instalaciones, no dudará en salir a su encuentro.
“Yo estaré con ellos, junto con los diputados que me quieran acompañar, no abandonare congreso por esas circunstancias”, insistió.
Sin embargo, manifestó que de ninguna manera es ingenuo y que tiene la certeza de que habrá organizaciones enviadas exclusivamente a provocar, por lo que advirtió: “La fuerza que vamos a tener en el Congreso es la fuerza ciudadana, a ella nos atendremos siempre”.

Los comentarios están cerrados.