Campesinos de “Las Ánimas” botean en la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol

118

Advierten acciones más radicales, pues la falta de fertilizante pone en riesgo su cosecha
Habitantes de la comunidad de “Las Ánimas”, municipio de Tecoanapa tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol para exigir la entrega completa del fertilizante que les corresponde, pues hasta el momento solo han recibido el 13 por ciento.
Los manifestantes estuvieron encabezados por Luis Epifanio Gómez, comisario de Las Ánimas, quien señaló que los bloqueos, plantones y toma de almacenes del fertilizante que se registran en diferentes puntos de la entidad se encuentran debidamente justificados, pues las autoridades no han cumplido con el compromiso de garantizar el suministro de fertilizante.
Explicó que en Tecoanapa, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero la inconformidad de los productores de granos básicos es muy grande, pues hasta el momento les han entregado cuando mucho el 30 por ciento de lo que les corresponde.
Indicó: “Nos han entregado a lo mucho 30 porciento en todo el municipio, hay 14 comunidades de 50 que han hecho efectivos sus vales pero no de manera total, como era el compromiso del gobierno de la República”.
Anotó, dijo que hay 13 comunidades que solo han recibido el fertilizante granulado, lo que de ninguna manera ayuda a tener una buena cosecha.
En Tecoanapa hay más de 7 mil productores de granos básicos, de acuerdo con el comisario de Las Ánimas, casi la totalidad de los lugareños se dedican al trabajo en el campo.
Anticipó que el complemento del programa de abono, que consiste en la entrega de semilla mejorada es otro fracaso anticipado, pues hasta el momento no se ha comenzado a distribuir y la etapa de siembra ya está superada.
Anticipó que en Tecoanapa existe mucha preocupación por los malos resultados que arrojará la etapa de la cosecha, por esa razón es que ya analizan la posibilidad de impulsar acciones que se pueden considerar un poco más radicales.
También refirió que ya no están en el ánimo de sentarse a dialogar con las autoridades, pues hasta el momento solo les han dado largas y sobrellevado sin resolver el planteamiento central.
“El 27 de junio, cuando nos manifestamos en El Pericón hablamos con el alcalde, este nos enlazó con Jorge Gage, coordinador nacional del programa de fertilizante, este nos dijo que el 15 de julio nos iban a cumplir pero eso no sucedió”, aseveró.
La presencia en la caseta, dijo que se debe a la necesidad de reunir dinero para financiar las actividades que se van a desarrollar durante los próximos días, las que anticipó, podrían se un poco más fuertes que las asumidas hasta este momento.

Los comentarios están cerrados.