Campesinos saquean camión de fertilizante en Tixtla

129

Los campesinos están desesperados, justifica la alcaldesa
Campesinos del municipio de Tixtla saquearon un camión cargado de fertilizante, ante la desesperación por el retraso en la entrega del insumo.
El hecho fue confirmado por la alcaldesa perredista Érika Alcaraz Sosa, quien indicó que hasta el mediodía continuaba el saqueo del insumo.
En entrevista, informó que el camión llegó a la cabecera municipal para descargar los paquetes de fertilizantes que se distribuirían en las comunidades.
Esta situación fue aprovechada por los campesinos, quienes se apoderaron de la unidad y comenzaron a descargar los paquetes para distribuírselos ellos mismos.
Alcaráz Sosa reconoció que existe desesperación entre los productores de granos básicos por el retraso en la entrega del insumo, pues sus cosechas se encuentran en riesgo debido al avance del temporal de lluvias.
Indicó que más de 5 mil 600 campesinos de Tixtla solicitaron su inscripción al programa de fertilizante gratuito del gobierno federal.
Sin embargo, hasta este momento se desconoce cuántos fueron admitidos, ya que aún no se publican los padrones de beneficiarios.
La alcaldesa lamentó que la entrega del insumo avance con tanta lentitud.
Detalló que sólo en las comunidades de Atliaca y Acatempa el fertilizante ya se entregó en su totalidad.
En 15 comunidades y en la cabecera municipal el avance es de apenas el 59 por ciento.
Por ello, Alcaráz Sosa aseveró que será imposible que el gobierno federal entregue el 100 por ciento del fertilizante el 15 de julio, como prometió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
“Normalmente entregan entre 150 y 180 paquetes de fertilizante al día. A ese ritmo no pueden cumplir la meta”, alertó.

Los comentarios están cerrados.