Carrete enfrentó al menos 24 horas de asedio en Villa Xóchilt

118

Integrantes del FUPCEG lo tenían rodeado, pero fueron replegados por la Sedena y la SSP
24 horas antes de que fuera presentado por el Gobierno federal, Santiago Mazari Hernández, alías “El Carrete” se encontraba acorralado en Villa Xóchilt, comunidad perteneciente a Leonardo Bravo, por integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios de Estado de Guerrero (FUPCEG).
De acuerdo con los reportes que se tienen sobre los hechos, los enfrentamientos entre civiles armados se generaron desde la semana pasada, pero se recrudecieron la mañana del martes 30 de julio en la comunidad de Corral de Piedra, donde murió Juan Castillo Gómez, alias “El Teniente”.
De acuerdo con el FUPCEG, El Carrete operaba desde Corral de Piedra por lo menos tres meses atrás, se había hecho compadre de Juan Castillo y habían sellado una alianza para tratar de controlar la Sierra de Guerrero.
El 30 de julio tuvo que salir de Corral de Piedra y los enfrentamientos se extendieron hacia Villa Xochilt y Polixtepec.
Salvador Alanís, coordinador del FUPCEG sostiene que para la tarde del miércoles 31 de julio, El Carrete estaba acorralado en Villa Xóchilt, sus fuerzas estaban muy disminuidas y prácticamente buscaba la manera de escapar de la zona.
“Fue entonces cuando llegaron el Ejército y la Policía del Estado, ellos pidieron que la comunitaria se replegara para que pudieran realizar su operativo de búsqueda, les dijimos que lo haríamos con la condición de que lo atraparan, ellos nos aseguraron que se esforzarían por cumplir”, recuerda Alanís Trujillo.
El coordinador de los comunitarios admite que desconoce los detalles sobre la captura de Santiago Mazari, pero reconoce que tanto el Ejército como la Policía cumplieron.
Entrada la tarde del jueves 1 de agosto, los integrantes del FUPCEG se percataron de que un convoy de camiones de doble rodada, automóviles compactos y unidades del Ejército atravesaban la comunidad de Filo de Caballos.
El convoy fue interceptado en la comunidad de Tres Cruces, ahí revisaron a todos los civiles que se encontraban a bordo, detectaron a varios pistoleros y los señalaron a las autoridades.
“En el convoy no estaba el Carrete”, indica el dirigente.
Alrededor de las 17:00 horas, se dieron cuenta de que un helicóptero color rojo descendió en Villa Xóchilt, solamente permaneció unos minutos y se retiró del lugar, infiere que en la aeronave iba Santiago Mazari, porque un poco más tarde las autoridades federales boletinaron su captura.

Los comentarios están cerrados.