CETEG toma la tribuna del Congreso local

96

Molestos, diputados del PRI, PRD, PAN y MC se retiran
Maestros incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la tribuna del Congreso local, para emitir desde ahí un pronunciamiento en contra de la simulación que aseguran, se pretende consumar en el tema de la Reforma Educativa.
Con el lema “abrogación si, simulación no”, un grupo de integrantes del magisterio disidente cerraron un mensaje dirigido al Pleno del Congreso, con el aval del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, luego de dar lectura a un texto en el que hacen referencia a la polémica que existe en torno a la Reforma Educativa, la cual señalan, el gobierno de la República se niega a echar completamente abajo.
Para que los mentores pudieran hacer uso de la tribuna, espacio que está reservado solamente para los diputados locales, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo que imponer la declaratoria de un receso de media hora, para que la intervención de los profesores no quedara registrada en el diario de los debates.
La decisión de abrir la tribuna a los maestros disidentes molestó a los diputados del PRI, PRD, PAN, PT y MC, que abandonaron la sala de plenos, con el argumento de que ese tipo de eventualidades no están consideradas en la Ley Orgánica, lo que implica violar la normatividad que rige las sesiones del Poder Legislativo.
Cuando los diputados de la oposición se retiraron de la sala de Plenos, los dirigentes de la CETEG informaron a sus compañeros afuera de lo sucedido, lo que propició que se reforzara el bloqueo de las puertas de acceso.
Dentro, los maestros se apoderaron de la tribuna y se dispusieron a dar lectura a un texto en el que se plasma la postura que guardan en torno a la reforma educativa, señalando que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es una mera simulación.
También se desmarcaron del charrismo sindical, que representa la profesora Elba Esther Gordillo Morales y pidieron a la sociedad comprensión ante el movimiento que impulsan.
Cuando terminaron, los diputados Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo y Ricardo Castillo Peña, presidente de la comisión de educación los despidieron de mano, mientras los mentores les agradecían el haberlos escuchado.

Los comentarios están cerrados.