CNDH ya tiene en sus manos el caso de Yndira Sandoval, tras presunto ataque sexual de la Policía de Tlapa

14

CDHEG señala lentitud en las autoridades municipales
Desde la semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en sus manos la investigación relacionada con el ataque sexual que presuntamente sufrió la activista Yndira Sandoval Sánchez, a manos de una elemento de la Policía Preventiva de Tlapa de Comonfort, en la Montaña de Guerrero. 
La atracción del caso por parte de la instancia nacional, fue confirmada por Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Entrevistado en las instalaciones de la CDHEG, Navarrete Magdaleno comentó que la agresión cometida contra Sandoval Sánchez fue denunciada ante la delegación de la CEDHG desde la jornada del 28 de septiembre, doce días después de que se suscitaron los hechos.
Fue a partir de esa fecha que la CEDHG integró un expediente, en el que están contenidas las investigaciones encaminadas a identificar a la elemento de la policía preventiva de Tlapa, a quien se señala como responsable del hecho.
Explicó que la queja de la activista fue presentada en contra del alcalde de Tlapa, su jefe de Seguridad Publica, los agentes de la policía local y del titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
Al MP se le acusa de no tomar la denuncia cuando la agraviada lo solicitó de primera instancia, de tal suerte que las indagatorias sobre el asunto ya están en proceso.
Navarrete Magdaleno explicó que la comisión a su cargo no emitió información sobre el tema antes por respeto a la ley, ya que la única autorizada para dar a conocer la agresión es la víctima.
Una vez que el tema ya es público, dijo que la CDHEG ya puede dar a conocer que la investigación está en curso desde el 28 de septiembre, que fue cuando la victima se presentó ante la delegación regional de Derechos Humanos.
Con los elementos que se tienen, dijo que “al parecer es presunta responsable la elemento de la policía preventiva señalada”, pero aclaró que se están reuniendo todos los elementos para que llegado el momento, se emita una resolución con absoluto conocimiento de causa.       
Respecto a como se han manejado las partes, el ombudsman aseveró que hay lentitud en el gobierno municipal de Tlapa, particularmente en la Dirección de Seguridad Pública, en donde reprochó que se han conducido sin la eficacia deseada.  
Explico que la CDHEG ha tenido comunicación con la CNDH, particularmente con la Unidad de Atención a Periodistas, Defensores de Derechos Humanos y han ejercido la facultad de atracción que tienen cuando el caso trasciende las fronteras del estado.
De hecho, manifestó que ya la CDHEG ya puso a disposición de la CNDH toda la información que está contenida en su expediente, para que puedan emitir la resolución que corresponda.
Este lunes 23 de octubre se debieron presentar los visitadores de la CNDH en Tlapa, para recibir el expediente y establecer la relación de coadyuvancia.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado se negó a establecer el sentido de la resolución que se emitirá en el caso, pues la policía tiene a salvo su derecho de audiencia y en su momento podrá presentar todos los elementos que considere convenientes abonar en su defensa.
 

Los comentarios están cerrados.