Coddehum: el periodista Cecilio Pineda tuvo medidas cautelares desde que sufrió el primer atentado

0 72

Ignoraban la invitación a que abandonara el estado
 
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo que al periodista Cecilio Pineda Birto se le asignaron medidas cautelares desde que sufrió el primer atentado, aunque desconocía si recibió la invitación a salir de la entidad, ya que por seguridad, el comunicador tenía una comunicación directa con el gobierno federal.
Navarrete Magdaleno comentó que desde 2015, cuando Pineda Birto sufrió un primer ataque a balazos, la comisión a su cargo inició un expediente de manera oficiosa, ya que por razones obvias el periodista no estaba localizable.
Derechos Humanos de Guerrero solicitó las medidas cautelares para Pineda Birto al gobierno estatal, lo que reconoció, se atendió de inmediato.
Una vez que se asignan las medidas cautelares, explicó que lo que sigue es la comunicación directa entre el estado y el periodista afectado.
Después dijo que Cecilio tuvo comunicación con el delegado de la Coddehum en Tierra Caliente, al que informó que solicitaría que se le incorporara al sistema de Protección que existe en el Gobierno de la República.
En la federación también le concedieron una medida cautelar, razón por la que relevó al equipo de resguardo que lo protegía por parte del gobierno estatal.
Como a partir de que se asignan las medidas se establece una comunicación directa entre el beneficiado y la instancia que otorga el resguardo, en el nivel estatal no se tuvo comunicación del momento en que se retiraron las medidas cautelares.
En todo caso, destacó que es la instancia de la Secretaría de Gobernación federal, encargada de atender los agravios a periodistas, es la que tiene certeza sobre lo que sucedió con las medidas cautelares otorgadas a Cecilio Pineda Birto.
De hecho, dijo que en el nivel estatal no se tenía conocimiento de que existiera una invitación al periodista para que abandonara Guerrero, particularmente la región de la Tierra Caliente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.