Colectores de basura inician colecta para llevar dinero a sus familias

0 85

A cinco días de la clausura del relleno sanitario
 
A cinco días de que fuera clausurado el relleno sanitario de la colonia La Cinca, colectores independientes solicitaron el apoyo económico de los habitantes de Chilpancingo, con la intención de llevar algo de dinero a sus familias, mientras, el ayuntamiento consiguió un nuevo punto en el que podrán depositar la basura que han cargado en sus camionetas durante casi una semana.
La tarde-noche del miércoles, solamente 20 de 158 camionetas pudieron descargar su basura en un tiradero ubicado en la comunidad de Palo Blanco, pueblo ubicado en la ruta que va hacia el puerto de Acapulco.
Otro grupo de 20 unidades fueron retenidos por pobladores y policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a los que ya habían descargado se les obligó a recoger sus desechos sólidos, bajo el argumento de que no hay en el tiradero clandestino la capacidad para recibir todo lo que llevaban.
Aunque molestos, los recolectores independientes no tuvieron más alternativa que acatar la indicación y regresar a Chilpancingo, con la certeza de que en dicho punto ya no podrían trabajar.
Se volvieron a concentrar en la plaza central de Chilpancingo, lugar en el que la mañana del miércoles cubrieron el suelo y sus cargamentos con cal, para evitar que se generan infecciones en la población.
Como ya cumplían cinco días sin poder trabajar, los colectores optaron por iniciar una colecta invocando la solidaridad de la población, pues señalaron que desde la tarde del viernes 27 de enero no habían llevado un solo peso a sus familias.
Durante la jornada, se dieron cuenta de que activistas de diferentes partidos políticos intentaban distribuir volantes solicitando el respaldo, pero también desacreditando a las autoridades, por lo que les solicitaron que se retiraran.
“La verdad es que el ayuntamiento sí nos está apoyando, si no lo hicieran nosotros lo denunciaríamos, pero lo que no queremos es que nuestro problema se politice”, aclararon.
Entrada la tarde, la administración municipal les informó sobre un acuerdo alcanzado con autoridades del vecino municipio de Eduardo Neri, en la ruta carretera que va hacia Iguala de la Independencia, por lo que las unidades nuevamente comenzaron a salir de la plaza central de Chilpancingo.
Eran casi las 18:00 horas del miércoles y los colectores comenzaban a descargar sus unidades, con la esperanza de que ahora sí, pudieran culminar su actividad al menos durante los días que el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena pactó con su homólogo Pablo Higuera Fuentes.
La jornada del viernes se cumplirá una semana de que en Chilpancingo se generó lo que ahora se conoce como la crisis de la basura, tras la clausura y cierre  del antiguo relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca.             

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.