Comisión para la Justicia y la Verdad recorre instalaciones militares en Iguala

116

A petición de los padres de los 43
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, quienes a su vez forman parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, realizaron un recorrido de trabajo por el 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar.
La llegada y recorrido por las instalaciones castrenses fue muy discreta y sin medios de comunicación presentes.
Sobre el hecho, las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional informaron, a través de un comunicado, que con motivo de la reunión entre integrantes de la Comisión especial se realizó el recorrido a petición de los padres de los normalistas, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.
La visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del Campo Militar.
Al final, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas.
Mientras que las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, refrendaron su compromiso Institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala.
De acuerdo al comunicado, esas acciones demuestran plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones; en cumplimiento al Decreto presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018.
La reunión y recorrido se lleva a cabo a casi 58 meses de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014.
En opinión del vocero de los 43, Felipe de la Cruz son buenas señales, “es simbólico y significativo de la comisión con el nuevo gobierno, sabemos que no se va a encontrar nada por el tiempo que ha pasado, pero si es una forma de confirmar que la razón siempre está por encima de la injusticia”.
Y agregó que hoy lo que se exige no es solo hacer el recorrido de las instalaciones sino que todos los mandos militares del 27 batallón de infantería, que estuvieron en ese momento, acudan a comparecer ante las autoridades, “porque tienen responsabilidad en los hechos”.
Finalmente, Felipe de la Cruz mencionó que las acciones que se están emprendiendo desde la Comisión son señal de que va a haber respuestas a corto plazo y que se va a castigar a los responsables.

Los comentarios están cerrados.