Comunitarios de Tlacotepec esperan una prueba de que “El Teniente” está muerto

161

Confirman disputa a balazos con “El Carrete”, quien trasciende que se encuentra herido
El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) confirmó la expulsión de Santiago Mazari Hernández “El Carrete” de la comunidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, donde permanecía atrincherado, también esperan la obtención de pruebas que les permitan confirmar la muerte de Juan Castillo Gómez, alias “El teniente”.
La jornada del martes 30 de julio, la Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT), incorporada al FUPCEG confirmó un enfrentamiento de varias horas que inició en la comunidad de Corral de Piedra, donde supuestamente operaba Santiago Mazari, junto con Castillo Gómez.
El mismo martes se generó la versión de que Juan Castillo, alias “El Teniente” había sido abatido durante la confrontación armada, sin embargo hasta la noche del miércoles 31, la versión no estaba confirmada.
“Nos lo han dicho de palabra, pero no tenemos ninguna prueba que nos confirme que efectivamente, el Teniente esté muerto”, dijo uno de los dirigentes del FUPCEG, quien solicitó mantener su identidad bajo reserva.
También se generó la versión de que “El Carrete” estaba herido y que se había replegado hacia Polixtepec, comunidad ubicada aproximadamente a 20 minutos de Filo de Caballos, donde el FUPCEG se mantiene concentrado desde noviembre de 2018.
Este miércoles, personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado llegaron a la comunidad de Corral de Piedra, para evitar más enfrentamientos y resguardar a la población civil, que vía redes sociales pidió el respaldo de las autoridades estatales y federales.
Roberto Álvarez Heredia, vocero en seguridad del Gobierno de Guerrero confirmó el despliegue de personal de la GN y la Policía del Estado hacia la zona de la confrontación, donde la población civil confirmó las balaceras.
Álvarez Heredia manifestó que además del resguardo de la población, los cuerpos de seguridad realizaban un operativo encaminado a detener a los responsables de la violencia.
El funcionario confirmó la participación en los enfrentamientos de grupos de civiles armados externos al estado de Guerrero.
Vía comunicado, el FUPCEG señaló que hacía tres meses que se reportó la llegada de “El Carrete” a la zona y junto con él una cantidad importante de pistoleros, los que se instalaron en Corral de Piedra, Polixtepec, Villa Xóchitl, El Encanto y Tecomazuchil, razón por la que el frente comenzó a realizar algunos monitoreos para confirmarlo.
Los enfrentamientos comenzaron durante el fin de semana pasado, pero se recrudecieron la jornada del martes en Corral de Piedra, de donde se desplazó uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos.

Los comentarios están cerrados.