Con bloqueo de calles, estudiantes indígenas exigen pago de becas

102

Con el bloqueo a calles del centro de Chilpancingo, estudiantes indígenas de diferentes instituciones de nivel superior exigieron el pago de becas que debieron liberarse desde noviembre pasado.
Eduardo Bautista Flores, representante de la Unión de Estudiantes Indígenas del Estado de Guerrero (UEIEG), encabezó el bloqueo que se desarrolló durante la mañana del miércoles en la avenida Juan N. Alvarez, en el centro de la capital de Guerrero.
Explicó que la protesta se desarrolló a partir de que no se ha liberado el segundo pago de 485 becas para estudiantes indígenas, cada uno de 4 mil pesos.
Antes de cerrar la vialidad en el centro de la ciudad, los jóvenes acudieron a Palacio de Gobierno para indagar que es lo que pasaba con el recurso de las becas, la información que les proporcionaron fue en el sentido de que la Secretaría de Finanzas ya transfirió a la Secretaría de Asuntos Indígenas el recurso correspondiente a los apoyos estudiantiles, lo que generó confusión porque Asuntos Indígenas volvió a señalarles que el dinero no les ha llegado.
Explicó que son 485 estudiantes de origen indígenas que reciben dos pagos al año, cada uno de 4 mil pesos, pero la segunda parte de 2017 no se les ha cubierto.
Los beneficiarios de las becas estudian en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, además de instituciones públicas de Tlapa, Chilapa, Acapulco y Ometepec.
Las becas debieron cubrirse desde noviembre pasado, pero los jóvenes optaron por esperar a que las autoridades hicieran la gestión correspondiente.
Todos los becarios son de origen indígena y dominan su lengua materna, por lo que no existe razón para que se les retenga el apoyo.
Explicó que las becas son consecuencia de un pleito legal que las organizaciones sociales impulsaron contra el Estado de Guerrero, razón por la que el Poder Judicial de la Federación ordenó que cada año se etiquete un recurso destinado a cubrir el monto de las becas.
Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció incrementar las becas hasta llegar a mil, hasta el momento lo dicho por el mandatario no se ha concretado, razón por la que los afectados optaron por tomar la ruta de la presión.

Los comentarios están cerrados.