Con marcha, la CETEG conmemora el Día Internacional del Trabajo

0 80

Con una marcha, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, además pusieron en marcha un plan de acción de 72 horas.
Alrededor de las 12:00 horas del lunes 1 de mayo, aproximadamente 300 maestros disidentes incorporados a la CETEG y la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se concentraron en la estatua de “El Caballito”, en la parte norte de la ciudad.
De ahí iniciaron una marcha que caminó aproximadamente un kilómetro sobre los carriles sur-norte del boulevard Vicente Guerrero, para dar vuelta a la altura de la colonia Tata Gildo en sentido contrario.
Los maestros optaron por no cerrar la Autopista del Sol y realizaron su caminata por las calles centrales de la ciudad, avanzando por las avenidas Insurgentes; Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas.
En la parte final tomaron un tramo de la lateral del boulevard Vicente Guerrero en su sentido norte-sur, después avanzaron sobre las vialidades del río Huacapa, para llegar a la entrada principal del Palacio de Gobierno.
Durante la caminata, los maestros disidentes lanzaron consignas en contra de las reformas energética, financiera y principalmente la educativa, que es la que les golpea de manera directa.
Señalaron que en el contexto del 1 de mayo, la clase trabajadora de México no tiene mucho que celebrar, pues la mayoría de las prerrogativas que tenía el sector productivo han sido conculcadas.
Aunque siempre estuvieron vigilados por personal de la Policía Federal (PF) y del estado, no hubo jaloneos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que siempre se mantuvieron a distancia.
La puerta principal de Palacio de Gobierno fue resguardada por al menos cien elementos de la policía antimotines, para evitar que se generara un disturbio.
Del interior del edificio salió una comisión encabezada por el secretario general de la coordinadora, Arcángel Ramírez Perulero, quien explicó que habían sostenido una reunión de trabajo  con los representantes del Ejecutivo local, a los que manifestaron su posición de rechazo a las reformas estructurales impuestas por el Gobierno de la República, así como su determinación de mantenerse movilizados.
Después de la hora de comida de este lunes se instaló la Asamblea Estatal de la CETEG, en la que analizarán la problemática interna, la situación del estado y las acciones que habrán de emprender para dar continuidad a la lucha contra la Reforma Educativa.
También se puso en marcha un plan de acción de 72 horas, en el que se habrán de registrar diferentes actividades del magisterio.
Los mentores ratificaron su respaldo a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos durante los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia y ratificaron su respaldo al reclamo de justicia.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.