Con marcha por la inseguridad, Morena-Guerrero responde ante las protestas por el fertilizante

104

Ante el líder del Congreso, piden la renuncia del gobernador del estado
Al grito de “es más importante la seguridad que el fertilizante”, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcharon para exigir que el gobierno estatal detenga la violencia que se registra en las siete regiones de la entidad, incluso, ante el presidente del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez plantearon la renuncia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Pasado el mediodía, alrededor de 200 militantes de Morena salieron en marcha de la alameda Granados Maldonado con dirección al sector sur de la ciudad, caminaron por las avenidas Benito Juárez; Ignacio Ramírez, atravesaron el zócalo y tomaron Miguel Alemán, posteriormente Lázaro Cárdenas y finalmente llegaron al punto conocido como El Trébol, donde se ubica la sede oficial del Congreso local.
Además de militantes de Morena, en la protesta participaron integrantes de colectivos que aglutinan a familiares de personas asesinadas y desaparecidas de 2007 a la fecha, entre ellas quien fuera la diputada única de Morena en la 61 Legislatura local, María de Jesús Cisneros, madre del joven Ludwin Hernández Cisneros, desaparecido desde marzo de 2008.
Durante la movilización, los activistas lanzaron consignas similares a las del magisterio disidente y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque adaptadas en contra del gobierno estatal, poniendo siempre por delante el tema de la inseguridad.
Coreaban frases como ¡Astudillo decía que todo cambiaría/ mentira/ mentira/ la misma porquería…
Cuando llegaron a las instalaciones del Congreso local, personal de seguridad cerró las puertas de acceso, sin embargo, tras consultar con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, este ordenó que se les permitiera el paso para sostener una breve charla.
Los manifestantes ingresaron a la biblioteca Siervo de la Nación, lugar en el que los recibieron dos diputados de Morena; Ricardo Castillo Peña y Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo.
Es más importante la inseguridad que el fertilizante
En la reunión, representantes de la escuela de cuadros de Morena solicitaron la intervención del líder del Congreso con un planteamiento concreto: “Si el gobernador no puede que renuncie”.
Señalaron que en el caso de Chilpancingo y Acapulco, principalmente, se han registrado una cantidad importante de asesinatos en contra de estudiantes y padres de familia, de tal suerte que la fracción parlamentaria de Morena debe hacer un exhorto a favor de los guerrerenses.
“La verdad estamos muy preocupados, no nos sentimos seguros en las calles y la exigencia es hacia el gobernador, pero también les pedimos que Morena abrace las luchas y causas justas. Queremos que nos cobijen”.
Silvia Alemán Mundo, ex candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, además de ex candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue quien sintetizó la esencia de la movilización: “es más importante la inseguridad que el fertilizante”.
Luego reprochó que en la Ciudad de México las corporaciones policiacas se movilicen inmediatamente cuando se registra la desaparición de un estudiante, mientras que en el caso de Guerrero las instituciones se caracterizan por su pasividad.
¿Vale más la vida en la ciudad de México que aquí? Cuestionó la también dirigente universitaria.
Reprochó que en las últimas semanas se le haya dado tanta importancia al tema del fertilizante, pero a los asesinatos no se les de la importancia que tienen.
“Tal parece que el fertilizante es más importante que las vidas humanas ¿Por qué tanto escándalo por el fertilizante cuando va a envenenar las tierras? ¿Por qué a la violencia en las principales ciudades no se les da la importancia que tienen? Por eso aunque es muy fuerte, decimos que si el gobernador no puede, pues entonces que renuncie”.
Luego, anticipó que cada que los diputados de Morena lo requieran, las organizaciones que marcharon este jueves estarán dispuestas a salir a las calles para respaldarlos, puesto que se trata de un movimiento social activo.
Helguera lo suscribe
Cuestionado al respecto, el presidente de la Jucopo suscribió lo dicho por los militantes de Morena, en el entendido de que “desde hace varios sexenios estamos en una pesadilla y los ciudadanos tienen toda la razón del mundo al buscar justicia, porque han perdido familiares y han aportado sangre a esta pesadilla que estamos viviendo”.
Sostuvo que en 2018 la sociedad se rebeló ante lo que vivía para tomar la ruta del cambio de régimen, aunque señaló que en dicha ruta se han encontrado muchas resistencias.
Sostuvo que el tema de la seguridad ya se está tomando con mucha seriedad en el ámbito federal, pos eso manifestó que una vez que entre en funcionamiento la Guardia Nacional, se iniciará un proceso encaminado a tranquilizar el país.

Los comentarios están cerrados.