Confirma PRD el rompimiento en el Congreso de Guerrero

112

Desde hace dos semanas, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Antonio Helguera no busca el dialogo con sus contrapartes del PRD, PRI, PVEM, PT, PAN y MC
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán confirmó que desde hace un par de semanas, las relaciones políticas al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) están rotas, pues el presidente y coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez no ha buscado el dialogo con ninguna de sus contrapartes.
La Jucopo es la comisión de la que forman parte los coordinadores de fracción y representaciones de partido que integran al Congreso local, su función es organizar la Ordenes del Día que rigen las sesiones de Pleno y de Comisión Permanente, además de verificar el área administrativa y de llevar el seguimiento de los asuntos políticos.
La Jucopo es presidida por el partido que tiene la mayor cantidad de diputados locales en el Pleno, en este caso es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su coordinador el ingeniero Antonio Helguera Jiménez.
El líder de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán sostiene que en estos momentos es muy claro que al seno de la Jucopo “no hay operación política”.
Indica: “Lamentablemente no hay asesoría adecuada en el presidente y tampoco voluntad de construir una relación armoniosa en la Junta, lo que repercute en las actividades del Congreso. Hay una evidente falta de voluntad para tener las cosas que se procesan día con día al interior del Congreso local; como el funcionamiento de las comisiones, la organización de la Orden del Día, la cuestión operativa de Comunicación Social, de administración y todo lo que tiene que ver con la Jucopo es opacidad total”.
El asunto se manejó con discreción durante el tiempo que se pudo, pero Cesáreo Guzmán reconoce que en algún momento la crisis política del Congreso se tenía que dar a conocer.
Cesáreo asegura que en estos momentos todo depende del presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, por lo que admite que hay la posibilidad de avanzar en la ruta de ejercer su mayoría, lo que implica conducir el Congreso como el diputado Helguera y la fracción de Morena lo decidan.
Pero anota: “Lo que llama la atención es que diga que ya no se van a dejar avasallar, pero no se entiende como la mayoría puede ser avasallada por una minoría”.
Manifestó que a más tardar el lunes de la próxima semana se debe realizar una reunión de la Jucopo, para entre otras cosas acordar los asuntos que se tratarán en la sesión del martes 23 de abril.
Aseveró que el presidente de la junta debe tomar con más seriedad y responsabilidad el papel que desempeña, “pues esto no es su negocio; es un Poder público en el que corren plazos, hay iniciativas que deben dictaminarse y a veces se necesita mayoría calificada, pero Morena no tiene los votos necesarios para sacar las cosas más allá de comisiones”.
Respecto a la posibilidad de que haya una ruptura al seno de la Jucopo, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán destacó: “En los hechos la ruptura ya está, hace dos semana que no hay comunicación con los integrantes de la Jucopo, vemos a presidente que anda en el estado de Puebla, en campaña y en la región Norte en gira de medios, no toma en cuenta que conducir la Junta de Coordinación requiere de responsabilidad, prudencia, mesura y oficio político, que en mi opinión le falta mucho”.
Negó que en el PRD hayan planteado la posibilidad de que Helguera Jiménez deje la coordinación de Morena y en consecuencia, la presidencia de la Jucopo, pues esa es una decisión que solamente le corresponde a sus 24 diputados locales.
Lo que sí planteó, fue la necesidad de regresar a la institucionalidad en la conducción del Congreso, para no seguir en la ruta de incurrir en el incumplimiento de sus funciones.

Los comentarios están cerrados.