Congreso de Guerrero, en el tobogán des descrédito

94

PRI exige respeto al marco legal

PRD reclama que se diga que privilegios han perdido los diputados locales


Líder de Morena se queja de que la cuenta pública de la 62 Legislatura desapareció

“Traían la navaja de fuera”, reprochó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez al referirse a las posturas de los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, que por separado le señalaron que el Congreso se encuentra “en el tobogán del descrédito” y pidieron que hiciera públicos los supuestos privilegios que han perdido los diputados durante la presente Legislatura.
En el cierre de la sesión desahogada el 23 de abril, los coordinadores de las bancadas del PRI, Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, reprocharon al presdente de la Jucopo y coordinador de Morena, el momento de crisis que actualmente enfrenta el Congreso de Guerrero.
En el inicio de las intervenciones, Apreza Patrón destacó que a ocho meses de instalada la 62 Legislatura local, es evidente que se viven momentos críticos y refirió: “Lo digo
con pena y con vergüenza”.
Apreza dijo que no mencionaría culpables, en el entendido de que todos de alguna manera han contribuido a generar la situación que actualmente prevalece en el Poder Legislativo, pero indicó que es responsabilidad de todos ponerse de acuerdo para conducir adecuadamente a la representación popular.
“Esta Legislatura está en el tobogán del descrédito y debemos hacer un alto en el camino, darnos la oportunidad de sentarnos a dialogar y en el marco de la ley, de la que nunca debimos alejarnos, debamos reconstruir el nivel de convivencia durante los dos años que nos faltan de trabajo parlamentario”.
Sostuvo que de manera evidente, en el Congreso de Guerrero se han apartado de la Ley Orgánica, por lo que pidió una disculpa a la sociedad ante los momentos de parálisis que se han vivido en los últimos meses.
Asumió que de manera recurrente, los diputados entran en una dinámica que deriva en confrontaciones parlamentarias que resultan innecesarias.
“Cuando inició la legislatura se dijo que venían tiempos de cambio, que se fortalecería el trabajo en comisiones, cuando en la práctica hay tres comisiones que tienen el mayor número de turnos; Asuntos Políticos, Justicia y Estudios Constitucionales, pero no es posible que estas comisiones tengan el numero de auxiliares que las que tienen solo uno o dos turnos”.
Anticipó que siempre defenderá el derecho que los diputados de todos los partidos políticos tienen para expresarse, pero aclaró: “No creo que sea signo de los nuevos tiempos políticos la promoción del odio y del rencor”.
Recordó que en su momento, el presidente de la República hizo un llamado a sus congresistas federales, para que dejen de pelear y se centren en el trabajo encaminado a generar el desarrollo del país.
Bajo dicho argumento, recordó que el respeto a la pluralidad no confronta, por el contrario, genera unidad.
Plantea parlamento abierto
Recordando la intervención del magisterio en la Tribuna, Aprezo anticipó una iniciativa que irá en el sentido de abrir la participación de las organizaciones sociales en el Congreso, pero sostuvo que esta se debe dar con imparcialidad y con reglas claras.
“Este debe ser un parlamento abierto, donde no escuchemos solo a las beligerantes, porque es pone en riesgo la seguridad de las personas o del mismo edificio, hagámoslo de manera organizada”, propuso.
En el Congreso ya no se hace política
En su intervención en tribuna, el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán sostuvo que en el Congreso, que es un espacio eminentemente político ya no se hace política y sentenció: “no podemos seguir así”.
Manifestó que la esencia del parlamentarismo consiste en subir a tribuna para contrastar las coincidencias y las diferencias, lo que no necesariamente implica confrontación.
Luego comenzó la enumeración de reproches: “Hace unos días, la fracción de Morena, a través de los medios de comunicación generó una serie de temas, por eso consideramos fijar una postura firme sobre esos hechos y decir como opera el Congreso”.
“Sabemos que toda unanimidad se vuelve sospechosa, en un congreso existe pluralidad y diferencias de opinión, pero esas diferencias se deben encauzar, Morena se ha quejado reiteradamente de exhortitis y que en esta tribuna se utilizan temas coyunturales para atacar al gobierno federal, pero lo cierto es que su grupo ha sido el que más exhortos ha presentado”.
Continuó: “Ustedes han utilizado su mayoría automática con una visión eminentemente partidista, se olvidan que ante cada exhorto al gobierno de la República su voto es en contra”.
Entonces planteó:¿Cuál es la diferencia con los anteriores? Es lo mismo, pero quizá con menos tacto.
Reprochó que no se deje abierto el debate en las reuniones de la Jucopo y tampoco en el Pleno, pero que para manejar solo versiones a modo prefieran ir a los medios de comunicación.
Reconoció que en el PRD están de acuerdo en que se escuche a los olvidados, pero también refirió que debe ser con reglas claras, con la certeza de que no se debe excluir a nadie con criterios de partido.
Retomó las declaraciones del presidente de la Jucopo y refirió: “Se ha respondido que hay nerviosismo de los partidos políticos tradicionales y de la perdida de privilegios, sería interesante que se diga de que privilegios se habla; en lo que a mi respecta, a las pruebas me remito”.
Antes de culminar, lamentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política y su bancada recurran a la práctica de difamar, con la convicción de que algo debe quedar en la opinión pública.
Helguera: ¿Cuándo se han rendido cuentas?
“Traía la navaja de fuera”, fueron las primeras palabras del líder de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez cuando subió a tribuna para responder.
“Desde septiembre que yo llegué aquí, nunca había estado tan mencionado en los medios, ahora he cubierto planas completas y ha sudo por quienes no están conformes por la manera en que resolvimos un problema”.
Dijo que hasta antes de que la disidencia magisterial tomara las instalaciones del Congreso todo caminaba bien, si bien existían algunos reclamos y se tildaba de inexperta a la fracción de Morena, en realidad no había mucho que polemizar.
Anticipó que pese a lo que se diga en su contra, siempre mantendrá un tono conciliador y una postura de respeto hacia todos los integrantes del Congreso.
Recordó que en los medios de comunicación, su homólogo del PRI, Héctor Apreza dijo que el se había hincado ante una fracción de la CETEG y que manejaba los recursos del Congreso con opacidad.
“Ya le dije al compañero Héctor, que haré como si no lo hubiera escuchado, porque nos hemos llevado bien y porque lo que pasó ese día con los profesores fue un parteaguas”.
Insistió en que si no se hubiera mostrado apertura hacia los integrantes del magisterio, seguramente las instalaciones del Congreso hubieran sido arrasadas y sin duda: “muchos diputados hubiéramos visto en riesgo la integridad”.
Sin embargo, dijo que en su momento hubo la apertura para platicar con los profesores, aunque admitió que algunas medidas de prevención que le fueron sugeridas no se llevaron a cabo.
“Les dimos acceso a la tribuna y satisfacieron su derecho de hacerse escuchar por el pueblo, es cierto que no teníamos ninguna facultad para resolverles su demanda central, pero si los podíamos escuchar y fue al mejor costo”.
Si bien dijo que lo ideal es manejarse en el marco del respeto a la Ley Orgánica, también ratificó su planteamiento de flexibilizarse los términos del artículo 49, para que el uso de la tribuna no se quede limitado solo a los diputados.
“Busquemos modificar, porque el escenario político ya nos exige otra forma de hacer política, ya no podemos seguir cerrándonos al pueblo, este recinto es del pueblo y nosotros somos los empleados del pueblos, no tenemos porque ponerles condiciones para hacerse escuchar, aunque podemos dialogar y establecer algunas medidas”.
Insistió: “No podemos decir que este recinto esta exclusivamente para nosotros; nosotros estamos aquí para legislar, para vigilar que los recursos se utilicen bien”.
El legislador por Iguala sostuvo que tenía “mucho parque” para responder a los cuestionamientos de sus compañeros de legislatura, pero ratificó su determinación de generar armonía.
Sin embargo, cuando habló sobre el planteamiento de que rinda cuentas sobre como se manejan los recursos del Congreso, el líder de la Jucopo respondió con una interrogante: ¿Cuándo se han rendido cuentas en el Congreso? ¿Cuándo?
Y recriminó: “Yo quise saber cual es la Cuenta Pública de la Legislatura pasada y no aparece, la verdad es que dejó mucho que desear la Legislatura pasada y ustedes estaban”.

Los comentarios están cerrados.