Congreso exhorta a Olea a designar fiscales especiales

35

Con el voto en contra de Morena, el Congreso de Guerrero exhortó al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez,  para que a la brevedad posible presente a la legislatura, para su visto bueno, los nombramientos de los Fiscales Especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El exhorto fue propuesto en la sesión de este jueves  por la coordinadora de los diputados del PRD, Erika Alcaraz Sosa, quien argumentó que el Congreso no puede ser omiso ante la falta de acción del Fiscal General, quien no ha cumplido con su obligación de nombrar a los titulares de dichas fiscalías especializadas, o no ha enviado los nombramientos al Poder Legislativo, como lo marca la Constitución del Estado.
Alcaraz Sosa señaló que la Fiscalía en Delitos Electorales no tiene titular, la Fiscalía de Combate a la Corrupción tiene titular pero no cuenta con el visto bueno del Congreso, y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada ni siquiera aparece en el directorio de la Fiscalía General del Estado.
Expuso que Olea Peláez incurre en desacatos constitucionales al no presentar a los titulares de dichas fiscalías, lo que deriva en que no existe una institución administrativamente funcional en favor de la procuración de justicia para los ciudadanos.
“Si bien es cierto el Fiscal General del Estado tiene la facultad de nombrar a los fiscales especializados, también lo es (…) que dichos nombramientos deben contar con el visto bueno de las dos terceras partes del Congreso del Estado, lo cual da legalidad a los nombramiento otorgados, y al no haberse realizado este procedimiento, los titulares o los encargados de despacho están ejerciendo acciones de procuración de justicia  sin contar con un nombramiento legal”, dijo.
Recordó que a partir de la reforma integral a la Constitución Política del Estado, se estableció la autonomía de la Fiscalía General del Estado, dotándola de facultades amplias con que debe contar una institución que debe velar por el respeto a los Derechos Humanos de las Víctimas, ofendidos, e imputados.
Criticó que dicha autonomía no ha sido administrada por Xavier Olea Peláez durante el tiempo que lleva al frente de la institución, pues se ha supeditado a la dirección del poder Ejecutivo, aunque no especificó en qué casos.
El exhorto contó con el voto a favor de todas las fracciones y representaciones, excepto de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien dijo no caerá en la dinámica omisa e irresponsable del Fiscal General.
“Este Congreso no debe andar de rogón del Fiscal General del Estado que trae su propio desastre, por lo menos a esta representación de Morena no nos va a meter en su dinámica omisa e irresponsable, no soy como otros que se enganchan en sus procedimientos”, argumentó.
Dijo que el exhorto no es más que un distractor que pretende legitimar a Olea Peláez para que tome las decisiones que no ha tomado, como es el caso de la designación de los Fiscales Especializados.
“Reitero, desde esta representación parlamentaria no vamos a continuar con exhortos ni llamamientos estériles al Fiscal General para la designación de Fiscales Especiales, no tiene ningún caso gritar a oídos sordos, lo que haremos será fincar la responsabilidad correspondiente”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.