Crean Consejo de Seguridad en la Sierra de Chichihualco

14

Niegan enfrentamientos durante la mañana del lunes
Alrededor de 18 comisarios de la Sierra de Leonardo Bravo y tres de Eduardo Neri fundaron un Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la intención de contener los embates de la delincuencia organizada, que durante los últimas semanas registra un repunte importante.
Durante la jornada del lunes 11 de septiembre, los comisarios de pueblos ubicados en la Sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri se reunieron en Filo de Caballos, ahí analizaron los problemas derivados del repunte de la actividad entre los grupos que se disputan el control de los cultivos de amapola.
Decidieron la integración de un Consejo de Seguridad Municipal, el cual va a contar con un grupo de policías ciudadanos, que estará integrado con un mínimo de 5 a 10 elementos.
Arturo López Torres, representante de Filo de Caballos, explicó que los hechos sucedidos durante las últimas semanas en Polixtepex y Pueblo Viejo, a partir de la pugna por el control de los plantíos de amapola motivaron la preocupación de los comisarios de la zona, quienes se convocaron este lunes para buscar alternativas de solución.
La reunión en dicha localidad, paso obligado para quienes circulan con dirección hacia Heliodoro Castillo generó expectación entre la población, en redes sociales hubo el rumor de un enfrentamiento entre grupos antagónicos, lo que propició el despliegue de personal del Ejército Mexicano y la Policía del Estado.
De hecho, pasado el mediodía, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló la zona de Filo de Caballos con la intención de constatar que no se registraba ningún disturbio.
Otro rumor fue el relacionado con el bloqueo de dicha vialidad, que comunica a la región Centro de la entidad con la Sierra, lo que también desmintieron los comisarios.
Alrededor de las 15:00 horas, ya con un acuerdo amarrado, convocaron a los medios para informar la integración del Consejo de Seguridad, que aclararon, no tendrá vinculación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ni otro movimiento de autodefensa.
López Torres precisó que la policía que van a integrar no confrontará directamente a los delincuentes, pues cuando se presente una incursión de la delincuencia organizada, rápidamente darán parte a la Policía Federal (PF), la del Estado y el Ejército Mexicano, que tienen la capacidad de fuego para repelerlos.
Lo único que cambiará, es que ahora los pueblos de la sierra tendrán un nuevo esquema de organización.

Los comentarios están cerrados.