Crece el respaldo de diputados hacia sus trabajadores en paro

96

PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, MC y hasta uno de Morena
Los coordinadores del PRI, PRD, así como las representantes del PAN y PT se presentaron al campamento que mantienen los 165 trabajadores que reclaman el incremento salarial del 13 por ciento, también se se sumó el diputado por Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Alrededor de las 08:30 horas del jueves 30 de mayo, el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Apreza Patrón y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán se presentaron al edificio ubicado en el punto conocido como El Trébol, que desde hace 17 días permanece bajo resguardo de los trabajadores.
Ambos representantes populares reconocieron que el de la sección 55 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) es un movimiento legítimo, de tal suerte que rechazaron cualquier intento por desacreditarlo.
“Ustedes son la sangre que le da vida a este Poder Legislativo”, señaló de primera instancia el líder de la bancada del tricolor, que también se pronunció en contra del levantamiento de actas administrativas contra los paristas, pues reconoció que eso implica una forma de reprimir al movimiento, lo que va en contra de la naturaleza del parlamento guerrerense, cuya esencia es el debate de ideas por medio de la palabra.
Apreza consideró inadmisible la ruptura del dialogo entre los actores del conflicto, particularmente porque los trabajadores del Congreso han estado siempre cerca de sus representantes populares.
“Ustedes han sufrido agresiones cuando se han presentado manifestaciones violentas y lo manos que se puede hacer es respaldarlos, solidarizarnos y respetar su movimiento”, anotó el ex titular de Finanzas en el Gobierno estatal.
Hemos aguantado de todo
En la oportunidad que tuvieron de exponer sus inquietudes, los trabajadores señalaron que en el movimiento existen personas que tienen de 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicio, razón por la que no es justo que se les descalifique.
“Aquí hemos aguantado de todo, nos hemos quedado sin comer hasta las 4 o 5 de la mañana, hay grupos que nos han lanzado de todo petardos, cohetes, piedras y hasta gas lacrimógeno”, sostuvo uno de los inconformes.
El empleado cuestionó la forma en que el presidente de la Jucopo ha manejado la información respecto al salario de los empleados, sin tomar en cuenta de que se trata de conquistas generadas con muchos años”.
Agregó: “Aquí hay compañeros que le han enseñado a los nuevos integrantes de Morena como hacer una ley, como presentar una iniciativa, los han apoyado porque tienen experiencia, pero es aberrante que vengan y quieran hacer cosas que no entienden ni ellos, cuando se pelean con todo mundo”.
Lamentó: “Se sienten omnipresentes y que lo saben todo. Dicen que vienen de las luchas sociales y es mentira, no se miren en lo que dicen y exponen a nuestras familias cuando dan a conocer información falsa sobre nuestros salarios”.
Varias mujeres reclamaron la forma en que el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez manifestó públicamente que los salarios de los empleados del Congreso son altos, inflando montos que generan desinformación.
“Lo que ganamos nos los hemos ganado con sudor, hemos dejado nuestras casas, los hijos ya crecieron y ya se fueron y nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en estas instalaciones”, aseveró la empleada.
“No tenemos días festivos, llegamos a trabajar en sábado, hemos cubierto sesiones hasta entrada la noche y también en la madrugada, no se vale que nos pretendan exhibir poniendo en riesgo a nuestras familias”.
Contra la retención de salarios
Con un tono irónico, el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán relató como el presidente de la Jucopo intentó vender la idea de que la mayoría de los puntos contenidos en el pliego petitorio de los paristas ya estaba resuelto.
“Dijo que 33 de 34 puntos estaban resueltos; pero era el aumento si alguien fallece, el seguro si alguien está enfermo, ante lo que nosotros le dijimos que era de primaria porque lo tienen todos los trabajadores, que lo importante era saber cuanto estaba dispuesto a ceder en el incremento salarial”.
El perredista explicó que la postura del diputado Helguera ha sido muy clara, que no puede dar más del 5 por ciento, ante lo que el resto de integrantes de la Jucopo le plantearon que fuera con los trabajadores para explicarles porque no puede pagar más.
Luego denunció: “De manera unilateral, con la opinión en contra de quienes estamos aquí, él ha dicho –ya tengo las actas administrativas levantadas, ya tengo el dictamen de la Junta (de Conciliación y Arbtraje) de que el paro es ilegal y voy a dialogar más adelante”.
Para Cesáreo Guzmán, la pretensión del presidente de la Jucopo es presionar a los trabajadores con la retención de sus salarios, para que a partir de la necesidad del pago genere la división de los sindicalizados, ante lo que hizo una convocatoria para mantenerse unidos.
Consideró que ya no se puede seguir operando desde las redes sociales, difamando a los trabajadores con la intención de no resolver sus demandas, por esa razón les manifestó su respaldo.
No puede el Congreso escapar de sus trabajadores
Sobre la marcha se sumaron las diputadas Leticia Mosso, representante del PT y Guadalupe González Suastegui del PAN, quienes aprovecharon el espacio para denunciar que son marginadas por el coordinador de Morena de manera recurrente, bajo el argumento de que solamente representan una curul.
Héctor Apreza Patrón aclaró que la de los trabajadores no es una lucha partidista, pues lo que reivindican es un planteamiento netamente laboral.
Insistió en el hecho de que no puede existir un Congreso en donde los diputados huyan de sus trabajadores.
Se suma diputado de Morena
Entrada la tarde del jueves, el diputado local de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán acudió al campamento de los trabajadores para manifestarles su respaldo.
Salgado Guzmán llevó varias cajas de agua y refrescos, se asumió como sindicalista y destacó que no se puede mantener el dialogo inexistente, como sucede hasta el momento.
Dijo que ya tuvo la oportunidad de hacer ver a su coordinador, Antonio Helguera que las cosas no se están haciendo bien y que se necesita corregir algunas acciones.
“Yo estoy con ustedes”, dijo a los trabajadores en paro mientras se alistaba para retirarse del lugar, en medio de la ovación de los paristas.

Los comentarios están cerrados.