Crisis de la amapola impacta la actividad comercial en la capital de Guerrero

114

La violencia es otro elemento clave para congelar la actividad productiva
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo reconoció que la crisis que actualmente se vive en la Sierra, por la caída en los precios de la amapola y el recrudecimiento de la violencia han perjudicado severamente la actividad comercial en la capital de Guerrero.
En el zócalo de la ciudad, Moreno Temelo explicó que a partir del periodo vacacional de semana santa, los sectores que mueven la economía, estudiantes y trabajadores se han retirado hacia sus lugares de origen, lo que propicia que las actividades del comercio se encuentren a menos del 50 por ciento.
Sin embargo, reconoció que el declive en el movimiento de capital en Chilpancingo también está ligado con los problemas que desde hace varios meses se agudizaron en la Sierra, entre ellos la crisis generada por la caída en los precios de la amapola y la confrontación entre grupos de civiles armados, que se ha reflejado en el desplazamiento de cientos de familias y el cierre de algunos caminos.
Indicó que los habitantes de las comunidades de la Sierra, que pertenecen a por lo menos 14 municipios tenían como punto de adquisición de mercancías, suministros, ropa y víveres a la capital del estado, lo que fomentaba un movimiento constante de fertilizante y estimulaba al comercio en la ciudad, pero ahora son miles de consumidores de todos los giros que ya no llegan a Chilpancingo.
“Definitivamente ha bajado mucho la actividad, se sabe que a los productores de la Sierra se les ha caído hasta en una cuarta parte el costo de lo que ellos durante muchos años han manejado y eso pues venido a darle al traste a a economía del municipio, sobre todo a la ciudad capital, en temas prioritarios, incluso hasta en la venta de alimentos”, anotó.
El presidente de la Coparmex reconoció que el flujo de personas de diferentes puntos de la Sierra hacia Chilpancingo representaba un ingreso muy fuerte para los comerciantes del municipio.
“Si hemos visto una gran cantidad de quejas de los compañeros y en varios de los comercios se ha notado que han tenido esa baja”, destacó.
Dijo que hay mucho temor en muchos habitantes de la Sierra para llegar hasta la ciudad, debido a que en algunos tramos no se puede circular por la presencia de grupos de civiles armados que controlan los caminos.
Por esa razón, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se incrementen los esfuerzos en la ruta de pacificar la Sierra.
El dirigente empresarial indicó que son muchos los empresarios locales que se han quejado por la falta de circulante.

Los comentarios están cerrados.