Crisis política paraliza nuevamente al Congreso local

111

PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y MC le hacen vacío a Morena

Incierta, la permanencia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura

La fracción parlamentaria del Morena suspendió la sesión que este jueves desahogaría el Pleno del Congreso local, ante el vacío generado por los diputados del PRI, PRD, PVEM, PT, PAN y MC, inconformes por la pretensión de destituir unilateralmente al titular de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.
La mañana del jueves 25 de abril, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón dio a conocer los términos en que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez había planteado la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso, Benjamín Gallegos Segura.
De acuerdo con lo planteado en una reunión de los integrantes de la Jucopo, realizada el miércoles 24, Helguera Jiménez habría informado un mandato de la fracción parlamentaria de Morena, la bancada más numerosa en el Poder Legislativo de Guerrero.
“Nos dijo que el mandato de la fracción parlamentaria fue muy claro, aunque eso no nos consta, pero nos aseguró que le dijeron claramente que destituía al secretario de Asuntos Parlamentarios o el que se iba de la coordinación era él”, señaló el también secretario de la Jucopo.
Dicha decisión, además de ilegal, advirtió que llevaría al Congreso a un nivel mayor de confrontación interna.
“Tenemos un congreso a la deriva”, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI.
En entrevista, Apreza sostuvo que en realidad, lo que motivó la decisión de referencia, fue el hecho de que se le hiciera un llamado para que rindiera cuentas y que fuera transparente el manejo de los recursos, para no asumir una conducción patrimonialista del Congreso.
Apreza sostuvo que el presidente de la Jucopo no tiene facultades legales para destituir al secretario de Asuntos Parlamentarios, puesto que se trata de un nombramiento que pasa por el Pleno.
Para separar a dicho funcionario, explicó que primero debe presentarse una solicitud al seno de la Jucopo y discutirse en el Pleno, actuar de manera contraria implica una violación muy grave a la Ley Orgánica.
Lo que se vivió la tarde del miércoles 24 de abril, desde la perspectiva del diputado Héctor Apreza Patrón fue una ruptura alentada por su homólogo Antonio Helguera Jiménez, ya que seis de siete integrantes de la Jucopo se levantaron y abandonaron la reunión.
La sesión espuria
La tarde del jueves, el Pleno del Congreso se alistaba para desahogar una sesión que de acuerdo con el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán se instalaba sin tener una Orden del Día definida, porque la que se propuso por la Mesa Directiva no se aprobó en la Jucopo.
Hubo un pase de lista y 24 diputados locales levantaron la voz al momento en que se pronunció su nombre, sin embargo en el transcurso de dicho procedimiento inicial once abandonaron la sala de sesiones.
Cuando la Secretaría de la Mesa informó que en la sala de plenos solamente había 13 diputados se tuvo la certeza legal de que no había quórum legal para seguir adelante, por lo que se decretó un receso de cinco minutos para llamar a los ausentes.
20 minutos después, al pase de lista se presentaron los 24 integrantes de Morena y lograron completar el quórum que daría legalidad a los trabajos de la jornada, aunque en la sesión no habría ningún diputado del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y MC.
Se aprobó la propuesta de Orden del Día y se desahogó el primer punto, pero el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera solicitó que se decretara un receso para dar la oportunidad de que la sesión se desahogara con todos los integrantes del parlamento guerrerense, decisión que fue calificada como un acto de congruencia por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.
La sesión fue suspendida y reprogramada para el martes 30 de abril.
Un acto de generosidad
Una vez suspendida la sesión, el presidente de la Jucopo explicó la razón por la que se decidió que esa era la mejor ruta que se podía seguir.
“Ustedes han estado viendo que el ambiente se ha puesto muy álgido, el parteaguas saben cual fue y para nosotros (los diputados de Morena) es muy importante retomar el dialogo”.
Por esa razón, dijo que la suspensión de los trabajos legislativos en realidad fue “una acción generosa otra vez, pues estando los 24 y pudiendo seguir la reunión, decidimos dar una muestra a los compañeros de las otras fracciones, de que nosotros cumplimos con la intención de tener una buena relación y de la cordialidad”.
Dicho gesto, dijo que sin lugar a dudas tiende puentes, lo que permitirá retomar la relación que se tenía hasta hace poco.
Pero anticipó que si no se logra recuperar la comunicación y el trato cordial, los diputados de Morena “seguiremos caminando”.
Respecto a la decisión de destituir al secretario de Asuntos Parlamentarios, el coordinador de la Jucopo se abstuvo de precisar cual es la situación real, razón por la que solicitó tiempo para poder dialogar con las otras fracciones.
Argumentó que en realidad hay una molestia de la bancada de Morena en contra del titular de Asuntos Parlamentarios, pero declinó en la posibilidad de reservarse la información.
“Denme la oportunidad de dialogar y después, quizá ya todos podremos darles información”, solicitó.
Por el momento, admitió que el abogado Benjamín Gallegos Segura sigue al frente de la dependencia en mención.
Aunque se solicitó que estableciera con certeza cual es la situación que guarda la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, el presidente de la Jucopo solicitó que se le permitiera retomar la comunicación con sus compañeros de la Jucopo.

Los comentarios están cerrados.