Cuatro días de paro de labores en Ciudad Mujer de Tlapa

64

Exigen la reinstalación de 30 trabajadoras y que no se recorten salarios
Trabajadoras del Centro Ciudad de la Mujer en Tlapa cumplieron cuatro días en paro de labores para exigir la reinstalación de 30 mujeres que fueron despedidas, y que no haya recortes salariales del 50 por ciento a las 29 que fueron consideradas para continuar en sus puestos de trabajo.
Entrevistada vía telefónica, una de las trabajadoras que pidió el anonimato por miedo a represalias, informó que ningún representante de la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la cual depende el Centro, ha tenido acercamientos con las inconformes para solucionar el conflicto.
Aunque de manera parcial trabajadoras atienden a quienes acuden al Centro, el paro de labores afecta a por lo menos 150 mujeres violentadas que diariamente requieren de los servicios que brindan los siete módulos con los que cuenta el organismo, que van desde atención psicológica o jurídica, hasta cursos de autonomía económica.
“Nos parece ilógico que con esta alerta de violencia de género que se ha decretado en Tlapa, pues es incongruente que lejos que nos refuercen estén disminuyendo al personal y cortando parte del presupuesto, es por eso que todos los compañeros se vieron en la necesidad de defender nuestros derechos, porque es algo incongruente que nosotros estamos defendiendo los derechos de los demás, cuando los mismos nuestros están siendo violados”, señaló una de las trabajadoras en paro. 
El pasado jueves, directivos de la SEDATU notificaron vía telefónica a personal del Centro de Ciudad de la Mujer, que 30 trabajadoras serían despedidas a partir del primero de julio, y a 29 que permanecerían con sus plazas, se les disminuiría el 50 por ciento de su salario, producto del recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2017, lo que provocó el paro de labores que continúa hasta este lunes.
La trabajadora del Centro con la que este medio tuvo comunicación, señaló que la directora de Igualdad y Género de la SEDATU, Ángeles Salazar Vázquez, les informó hace 20 días que el Centro sería convertido en almacén, lo cual afectaría a miles de mujeres víctimas de violencia de género que ahí son atendidas.
Sin embargo, consideró que el recorte presupuestal y de personal se debe a que el gobierno federal tiene la intención de desviar recursos que serían destinados a las campañas del próximo proceso electoral que definirá al próximo presidente de la República.
“Creemos que estas fallas vienen a nivel federal precisamente por las elecciones que están pasando, yo creo que para eso quieren el dinero, quieren tener la economía para las próximas elecciones que se vienen, definitivamente nosotros creemos que es de esa parte que a nosotros no están haciendo esto”, expresó.
Señaló que el Centro Ciudad de la Mujer atiende a mujeres que han sido violentadas de distintas formas: “Nos damos cuenta que llegan golpeadas, algunas que apenas pueden hablar porque las intentaron estrangular, otras que llegan llorando porque les quitaron a sus hijos, otras llegan desafortunadamente de situaciones graves que vienen violadas, o violaciones a sus derechos”.
 

Los comentarios están cerrados.