De 2014 a la fecha, más de 56 mdp para la basura y el problema sigue en Chilpancingo

75


La crisis  de basura en el municipio de Chilpancingo ha generado una inversión millonaria desde el año 2014 a la fecha para resolverla sin tener una solución absoluta o perdurable, gastando en inversiones estatales y municipales más de 56 millones de pesos en tres diferentes rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri.
Las millonarias inversiones comenzaron en el año 2014, cuando fueron destinados para el relleno sanitario “La Cinca” ubicado en la capital del estado 29 millones 906 mil 836 pesos con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), inversión que fue coordinada por parte de la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Posteriormente, con ingresos propios la administración actual del ayuntamiento de Chilpancingo, en los meses de octubre a diciembre del año 2015  invirtió  la cantidad de 2 millones 310 mil pesos, para la operación del relleno sanitario antes mencionado.
Durante el 2016 “La Cinca” recibió una  nueva inversión municipal de 7 millones 256 mil 982 pesos millones de pesos, la cual fue utilizada para contratación de empresas que operaran el rellano sanitario.
En este mismo año con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) el gobierno del estado de Guerrero invirtió la cantidad de 7 millones 798 mil 319 mil pesos, para la construcción del nuevo relleno sanitario intermunicipal en la comunidad de Matlalapa del municipio de Tixtla, el cual serviría para depositar los desechos de los municipios de Chilpancingo y Tixtla, acuerdo que fue firmado desde el año 2015.
Las instalaciones fueron terminadas en abril del 2016, pero debido a diferencias entre los municipios el relleno sanitario permanece sin funcionar, pese a que fueron invertidos por parte de la capital 2 millones 600 mil pesos más en proyectos, estudios y permisos para el cumplimiento de la norma del funcionamiento de “Matlalapa”.
Al no poder activarse dicho relleno sanitario intermunicipal, en el año 2017  los  municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri firmaron un convenio de colaboración para el saneamiento, operación y clausura del relleno sanitario “El Platanal”, donde nuevamente el gobierno estatal destino recursos de FAFEF, otorgando la cantidad de 5 millones 936 mil 524 pesos millones de pesos y el municipio de Chilpancingo invirtió un millón 250 mil pesos.
Inversiones que en su totalidad generan la cantidad de 56 millones 808 mil 912 pesos, los cuales hasta la fecha no han concretado una solución perdurable para las crisis de basura que han surgido en la capital del estado de Guerrero en las últimas fechas.
 

Los comentarios están cerrados.