De noche, nombran a la Fiscal para Desaparición Forzada

131

Sin el consenso de los colectivos

El Congreso local tomó la protesta a la abogada Eloína Sánchez Zamora como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición y Búsqueda de Personas, luego de que los colectivos que incorporan a familiares de víctimas de dicho delito impugnaran a la abogada Guadalupe Rendón.

La jornada del lunes 15 de enero, el Pleno del Congreso local desahogó seis sesiones, en la primera se dio cuenta del oficio con el que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez retira la propuesta de Guadalupe Rendón como responsable de la fiscalía especial en mención.

Lo anterior, después de que representantes de los colectivos que existen en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Chilapa de Alvarez impugnaron dicha propuesta, con el argumento de que nunca ha tenido un trato cordial con las familias agraviadas por el fenómeno de la desaparición forzada.

Una vez que se retiró la propuesta inicial, los representantes populares revisaron el planteamiento que incorpora el nombre de Eloína Sánchez Zamora, lo que se analizó en la quinta sesión de la jornada.

Antes de que el asunto se sometiera a votación, el diputado local del PRD, Perfecto Rosas Martínez solicitó el uso de la palabra para fijar postura y razonar su voto.

En la intervención, el representante popular reprochó que no se haya tomado en cuenta la propuesta de los colectivos, pues como en el primer caso, se estaba recurriendo a una práctica autoritaria, que lejos de generar consenso despertaría la inconformidad de las familias agraviadas.

Sánchez Zamora tomó protesta poco después de las 23:00 horas, a pocos minutos de que la 61 legislatura registrara el abandono de 11 curules, cuyos titulares dejaron sus espacios para buscar una candidatura y participar en los comicios de julio próximo.  

Los comentarios están cerrados.