Denuncian la incursión armada de Paz y Justicia en Pueblo de Chilapa

107

Balean casas por espacio de cuatro horas, no hay pérdida de vidas humanas
La Policía Comunitaria de Rincón de Chautla denunció una incursión armada de sus adversarios denominados Comunitarios por la Paz y la Justicia, en la comunidad de Tula, perteneciente a Chilapa, los que durante más de cuatro horas dispararon contra las viviendas que encontraron a su paso, sin provocar pérdidas humanas.
Vía comunicado, los coordinadores regionales de Rincón de Chautla reportaron que el pasado 20 de julio, aproximadamente a las 20:30 horas del sábado 20 de julio un grupo de integrantes de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, encabezados por Tranquilino Palatzin Tranquero habían ingresado a la comunidad de Tula, que se ubica en la ruta que va hacia Hueycantenango.
Junto con TRanquilono Palatzin estaba Lázaro Cocotzin Morales, de la comunidad de Colotepec y Audencio Lucas Rosario, de la comunidad de Coatzingo, a los que responsabilizaron del enfrentamiento que se pueda generar en fechas próximas.
Los representantes de la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (PF) denunciaron que durante la incursión de los integrantes de “Paz y Justicia” fueron balaceadas varias viviendas, en una acción en la que se utilizaron armas de grueso calibre.
La agresión se prolongó por espacio de cuatro horas, de acuerdo con los representantes de la CRAC-PC-PF, aunque se trató solo de un acto intimidatorio, que no provocó heridos ni pérdida de vidas humanas.
“Exigimos el gobierno federal, estatal, municipal, y la Guardia Nacional, que de seguridad al pueblo porque nosotros como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), tenemos presencia en 14 pueblos y la asamblea regional decidió de que nosotros no queremos caer en confrontación con el grupo delictivo”.
En consecuencia, solicitaron a las autoridades estatales que permitan la reanudación del paso en el crucero del Jaguey, el que lleva hacia Tlanipantla y Atzacoaloya y de ahí hasta Los Ajos.
Pidieron que se ponga un alto a los secuestros, homicidios, tortura y violaciones en contra de las mujeres.
“Ellos han matado gente inocente, hacemos el llamado al gobierno que no fuimos escuchados por que pedimos auxilio con el gobierno, para ver el enfrentamiento en la comunidad antes mencionada se hizo sordo por que los militares que están en el crucero de Rincón de Chautla se sintieron dolidos por que fueron reclamados por la comunidad de xolotepec, por que los militares estaban borrachos y nos dejaron solos”.
Si bien la coordinadora regional de la CRAC-PC-PF sostiene que no está en el ánimo de caer en la confrontación, si señalan que harán valer el derecho a defenderse, con la aclaración de que ya son 14 los pueblos que se han sumado a su proyecto en la ruta que va de Chilapa hacia Hueycantenango.

Los comentarios están cerrados.