Desahogarán de inmediato Juicio de Revocación de Mandato contra alcaldesa de Apango

66

Para evitar la polarización social 
El juicio de revocación de mandato en contra de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, será resuelta a la brevedad para evitar conflictos entre los pobladores de la cabecera municipal, señaló el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez.
en entrevista, el legislador advirtió que el hecho de que sean puras mujeres quienes presentaron la denuncia en contra de la alcaldesa no garantiza que las autoridades responsables de resolver el juicio no dictamen que existe un caso de violencia política de género, como lo sentenció con anterioridad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“De entrada vamos a hacer un tema jurídico que sea rápido para nosotros no entrar en conflictos y no conflictuar   a las personas o pobladores de Mártir de Cuilapan (…) Aquí hay un grupo de mujeres que denuncia a la alcaldesa bajo varias causales,  no quiere decir que porque son mujeres no sea violencia política, eso entre las mismas mujeres puede existir violencia política de género”, señaló.
El pasado 9 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso local fue notificada que ciudadanas de Mártir de Cuilapan, encabezadas por Edita Ivón Nava Sánchez,  allegadas al grupo opositor de la alcaldesa que lidera el síndico Benito Sánchez Ayala, presentaron un juicio de revocación de mandato en contra de Felicitas Muñiz Gómez, por actos de corrupción y desvió de recursos.
Nava Sánchez infirmó que la solicitud fue presentada por mujeres para evitar que autoridades resolvieran que se trata de un acto de violencia política de género, como lo hizo el TEPJF con la primera solicitud de juicio político que hizo el grupo opositor  encabezado por síndico municipal.
Pachuca Domínguez reiteró que este miércoles se realizará la primera sesión de la Comisión Instructora en la que darán entrada a solicitud de juicio de revocación de mandato de la alcaldesa, y partir de mañana, la parte acusadora tendrá tres días hábiles para presentarse a ratificar la denuncia.
En caso de las la denuncia sea ratificada, la Comisión sesionará el próximo miércoles, y comenzará a “escuchar” a ambas partes  a fin de elaborar un dictamen, pero adelantó que será un trámite ágil, pues la comisión no realizará acciones de contraloría, como ocurrió en la pasada solicitud de juicio político en la Comisión de Examen Previo. 
“La Comisión Instructora no es la auditoria, que va a tener que ir a verificar si se hicieron  o no se hicieron las obras, si se hicieron o no los actos que se están denunciando. Nosotros nos haremos llegar de las pruebas, si necesitamos tener alguna información de la auditoria, ya sea de la estatal o federal, la solicitaremos a la brevedad posible, y entonces emitiremos un juicio después de escuchar a ambas partes”, puntualizó.
El legislador panista señaló que en el fondo la denuncia actual es la misma que la que presentó el grupo opositor a la alcaldesa el año pasado, sin embargo, ahora cambia la figura jurídica al tratarse de un juicio de revocación de mandato, por lo que las actuaciones y resoluciones del caso pasado no tendrán ninguna vigencia en el nuevo proceso que se lleva a cabo.

Los comentarios están cerrados.