Desconocen feministas si funciona Protocolo Alba para búsqueda de mujeres

17

La peticionaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de Guerrero, Marina Reyna Aguilar señaló que es incierto el funcionamiento del Protocolo Alba, un mecanismo para la localización de mujeres con reporte de extravío.
El Protocolo Alba fue puesto en marcha en julio del año pasado, después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores tomara protesta al comité técnico interinstitucional para la implementación del mecanismo.
Ese instrumento es paralelo a la Alerta Amber y solo se basa en enfocar la búsqueda inmediata de niñas, mujeres adolescentes y adultas.
Sin embargo, casi un año y medio después de su instalación, organizaciones como la Asociación Guerrerense Contra la Violencia a las Mujeres (AGCVM), desconoce el método en que funciona.
El miércoles, conmocionó en redes sociales la búsqueda de dos familias por localizar a Alejandra Manzanares Hernández y Fátima Rodríguez Sandoval, ambas desaparecidas el mismo día.
La directora del AGCVM, Marina Reyna Aguilar señaló que como asociación realizan un conteo diario de notas periodísticas de casos de desaparición y feminicidios a nivel estatal, sin embargo, puntualizó que el aspecto de extravío de personas  recibe poca cobertura de los medios de comunicación.
En lo que va del año, la AGCVM ha contabilizado alrededor de 15 desapariciones de mujeres, y medio centenar de feminicidios en el primer semestre del año.
Reyna Aguilar, mencionó que en Guerrero no se ha implementado el programa para dar cumplimiento la AVG, toda vez que la autoridad estatal con la federal, se encuentran en proceso de autorización del programa.
 

Los comentarios están cerrados.