Diputado federal advierte proceso de división al seno de la CRAC

93

Conferencia conjunta con Frente de Policías Comunitarias generó extrañeza al seno del sistema
El diputado federal por la Montaña, Raymundo García Gutiérrez sostuvo que la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, reconocida a nivel nacional por sus logros en materia de disminución a los indicadores delictivos, actualmente enfrenta un severo proceso de división.
García Gutiérrez es originario de Acatepec, municipio ubicado en la Montaña y en el que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tiene presencia desde su creación, en 1996.
García Gutiérrez señaló que a muchas personas causó extrañeza el hecho de que el ex coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Sabás Aburto Espinobarros haya participado en una conferencia en el que junto con un frente de policías ciudananas de la Sierra, Zona Norte, Tierra Caliente y Montaña se fijara una postura en contra de la Guardia Nacional.
Aún así, dijo que la Casa de Justicia de San Luis Acatlán no representa a toda la CRAC, puesto que se sabe que hay otras casas de justicia que no avalan la postura dada a conocer por Aburto Espinobarros.
“Hay otras casas de justicia que no comparten la postura de rechazo a la Guardia Nacional y que tampoco están en la ruta de formar un frente común con los grupos que operan en otras partes de estado”, señaló.
Recordó que la CRAC-PC es consecuencia de una evidente falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno ante el problema de inseguridad que se enfrentaba en sus comunidades, puesto que la población se encontraba indefensa ante recurrentes asaltos, secuestros, violaciones y homicidios.
Recordó que los policías comunitarios incorporados a la CRAC son hombres reconocidos en sus pueblos, los que no reciben ningún tipo de salario porque la función de la comunitaria se asume como un servicio social.
El legislador federal sostuvo que es muy evidente que hay una división al seno de la coordinadora, pues ante el anuncio de que el sistema de seguridad y justicia comunitario se coordinará con el frente que opera en la Sierra y Tierra Caliente, hay otras casas de justicia que propone integrar un órgano interno que impida que alguien fije posturas que involucre a los demás.
Lamentó el ataque que costó la vida de un integrante en san Luis Acatlán, por lo que solicitó que las diferencias internas puedan superarse cuanto antes, para evitar que grupos extraños se aprovechen de las diferencias internas y consigan su objetivo de fracturar un sistema creado desde los pueblos originarios de la entidad, particularmente de los que se ubican en a ruta que va de Costa Chica hacia la región Montaña.

Los comentarios están cerrados.