Diputados de Guerrero "huyen" de sus trabajadores en paro

150

Este martes, los 46 diputados se desplazarán de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco
Para evitar la irrupción de sus trabajadores que permanecen en paro
Por tercera ocasión, el Pleno del Congreso sesionará fuera de su sede oficial a partir del paro laboral que mantienen sus trabajadores, aunque ahora los 46 diputados, sus asesores, el equipo de servicios parlamentarios, edecanes y comunicación social se trasladará hacia el puerto de Acapulco.
El lunes 20 de mayo, alrededor de 160 trabajadores incorporados al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro laboral indefinido, reclamando entre otras cosas, un incremento salarial del 13 por ciento.
Una semana antes del estallido, los trabajadores representados por Lenín Hernández Mena, secretario general de la sección 55 del SUSPEG se habían reunido con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez sin alcanzar ningún acuerdo.
Ante la petición de 13 por ciento, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantea un ofrecimiento del 6.6 por ciento, lo que considera como razonable, dados los beneficios que reciben los trabajadores del Congreso.
El martes 21 de mayo, al no existir acuerdos y con las instalaciones del Congreso tomadas, el Congreso local solicitó prestadas las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para efecto de que los trabajos no se interrumpieran.
El Poder Judicial accedió a la petición, de tal manera que el Pleno sesionó sin contratiempos.
El jueves 23 tampoco hubo acuerdo con los sindicalizados, razón por lo que se volvió a solicitar las instalaciones del antiguo TSJ, puesto que ahí sesiona el Consejo de la Judicatura.
Ese día, durante una intervención en tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón reconoció la buena fe de los integrantes del Poder Judicial, que prestaban sus instalaciones a pesar de que varios diputados de Morena recientemente denunciaron la existencia de una red de intereses creados al seno de dicho poder público.
El comentario del coordinador de los diputados del tricolor generó molestia entre los integrantes de la bancada de Morena, que a gritos reprocharon el desplante.
Al término de la sesión, se citó para este martes 28 de mayo, sin considerar ninguna eventualidad respecto al cambio de sede.
Los trabajadores en paro anunciaron desde la jornada del viernes 24 que intensificarían sus protestas, lo que fue criticado por el presidente de la Jucopo, quien señaló que dicha actitud no estaba justificada.
la jornada del lunes, los paristas realizaron una marcha muy breve y se plantaron por espacio de una hora en el cruce de dos avenidas muy transitadas del lado sur de la ciudad, pero no generaron disturbios.
La tarde del mismo lunes 27, los diputados fueron avisados de que el Congreso ya no sesionaría en el edificio del TSJ, pero se les aclaró que tampoco regresarían a su edificio porque el movimiento permanecía y amagaba con subir de intensidad.
Se les anunció que la sesión se desarrollaría en el puerto de Acapulco, a partir de las 11 de la mañana en el Hottson Smart, antes hotel Crowne Plaza, ubicado en el número 1803 de la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes, muy cerca de La Diana Cazadora.
Las medidas de precaución que se adoptan, llevan la intención de evitar que los trabajadores en paro interrumpan la sesión.
Entre los diputados locales hay sorpresa, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni la Mesa Directiva cambiaron la sede cuando la disidencia magisterial amagaba con atacar a los diputados, a partir de la inconformidad que generó el voto a favor de la Reforma Educativa.

Los comentarios están cerrados.