Diputados de Morena niegan fracaso en el programa de fertilizante

299

Responsabilizan al PRI, PRD, PAN y Antorcha Campesina de los bloqueos en carreteras y saqueo de bodegas
Diputados locales de Morena justificaron las fallas en el programa del fertilizante, además responsabilizaron a otros partidos y organizaciones sociales de generar bloqueos en carreteras y saquear camiones cargados del insumo. 
En conferencia de prensa, 6 legisladores y su dirigente estatal, Nora Velázquez Martínez defendieron los resultados que registra el Programa Nacional de Fertilizante, coordinado por Jorge Gage Francois.
También defendieron al delegado del Gobierno de la República, Pablo Armilcar Sandoval Ballesteros, luego de que algunos actores internos y ajenos a Morena han exigido su renuncia, a partir de las complicaciones registradas en el programa de fertilizante.
Señalaron que no se puede evaluar el trabajo de ambos funcionarios cuando apenas se está a la mitad del desarrollo en el programa de reparto del insumo.
El encuentro con medios fue convocado a nombre de la fracción parlamentaria de Morena (compuesta por 23 diputados), aunque solo estuvieron presentes Selene Armenta Piza, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval y Zeferino Gómez Valdovinos.
La diputada Norma Otilia informó que el gobierno federal ha gastado cerca de mil 500 millones de pesos “y se prevé que pueda ser más”, también aseguró que el año pasado más de 233 mil productores fueron apoyados con ese programa y que éste 2019 se beneficiará a más de 300 mil guerrerenses, pero reconoció que ha sido lento el reparto del insumo.
Lo anterior, a pesar de que el año pasado se erogaron mil 300 millones de pesos en la compra de 203 mil toneladas de fertilizante, en beneficio de 328 mil campesinos que recibieron el apoyo para la siembra de entre una y tres hectáreas de granos básicos, cuyo reparto inicio en marzo y concluyó en julio.
La legisladora insistió que se lleva un avance del 80 por ciento en la entrega del fertilizante a los campesinos, en lo que representó la defensa desde la fracción morenista del poder legislativo hacia funcionarios del poder ejecutivo.
Donde también se mencionó que Guerrero no se encuentra en un momento de urgencia por la lentitud con que se ha repartido el insumo agrícola porque hay un atraso en el periodo de lluvia.
En contraparte, Sagadegro tiene el registro de 26 municipios donde hay conflictos sociales severos por la falta de fertilizante y se han generado enfrentamientos entre campesinos de distintos municipios por el saqueo de trailers y bodegas, principalmente en la región de la Montaña.
A diferencia del gobierno federal, la legisladora si consideró necesario que el gobierno del estado y los municipios se sumen a las tareas de ese programa, pero solo para brindar seguridad para el traslado del abono y el cuidado de las bodegas para que no sean saqueadas.
Sobre la publicación del senador Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que deben renunciar los Pablo Amilcar y Jorge Gage como responsables de coordinar el programa de fertilizante, a lo que respondieron los legisladores morenistas que “nosotros hacemos una férrea defensa del proyecto del gobierno federal y nos parece un tanto injusto que a la mitad de un programa se estén haciendo evaluaciones cuando ni siquiera se ha dejado que esto concluya”.
Los comunicadores cuestionaron a los diputados si consideraban necesario que se hiciera una investigación en torno al supuesto fraude que cometió la empresa Agrogen (fabricante de fertilizante) porque el colegio de agrónomos de Guerrero denunció que en bolsas de esa empresa se está embolsando unas 30 mil toneladas de abono de origen coreano y que carece de la calidad necesaria, pero que se compra a bajo costo y se vende a precio elevado.
“Vamos a pedir que la empresa transparente sus movimientos”, aseguraron.
Por otro lado, responsabilizaron a organizaciones del PRD, PAN, PRI, Coduc, Tlalchinollan, Frente Popular de la Montaña, CNC y otras organizacines, que al bloquear las carreteras, principalmente en la región de La Montaña evitan que lleguen los trailers cargados de fertilizante.
Si hay complicaciones, dijeron que estas se han generado a causa de las protestas, no de los errores administrativos que se cometieron en el proceso de organización.

Los comentarios están cerrados.