Dos muertos y tres heridos en Tierra Colorada

0 74
  • Asume el gobierno estatal control en San Miguel Totolapan
  • Aún prevalecen tres bloqueos en esa zona

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó la muerte de dos hombres entre ellos un agente de la Policía Ministerial y tres más lesionados, en el municipio de Juan R Escudero. Además informó que el gobierno estatal asumió el control en San Miguel Totolapan en Tierra Caliente.
“En este momento está presentándose en otra región de Guerrero; el día de hoy a temprana hora hubo un problema en el caso concreto de la población de Mojoneras, entre las organizaciones de UPOEG y FUSDEG, que ocasionó que hubiese la pérdida de dos vidas humanas y de tres heridos.
“Uno de ellos entiendo es Policía Ministerial, que se encontraba en ese lugar, queremos comentarles que ha sido también motivo de atención del Grupo de Coordinación Guerrero, y ya hay desplegado un operativo de la Policía Federal, de la Policía Ministerial en este momento”, confirmó en conferencia en Acapulco.
Acompañado por el comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jimenez, el fiscal Xavier Olea, el Secretario General de Gobienro Florencio Salazar, y el mandatario estatal.
Además señaló que ya se trasladó al lugar, el comisario de la Policía Federal en Guerrero en El Ocotito, en un helicóptero del gobierno estatal y el subsecretario de Gobierno, Martin Maldonado, a efecto de tener contacto y posible negociación para disminuir el conflicto.
En la conferencia, reveló que en la región de la Tierra Caliente prevalecen tres puntos que mantienen bloqueos.
“El día de ayer, tal y como lo informamos, intervinieron el Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Ministerial, asumiendo el control del municipio de San Miguel Totolapan. Lo anterior, como consecuencia de haber desplegado un operativo conjunto para restablecer la seguridad de la población y detener a los grupos delictivos que se confrontan por el control de la región.
“El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente”, dijo, en conferencia en la IX Región Militar en Acapulco. 
Detalló que de siete de los nueve municipios de Tierra Caliente que fueron escenario de 14 bloqueos a las vías de comunicación; del incendio de 16 vehículos de transporte público y privado; y de la agresión armada contra militares y policías estatales, se detuvo a 22 personas.
Precisó que “dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas”, remarcó.
“En este momento en ese lugar hay calma, hay calma, cesaron las agresiones y esperamos que por supuesto encontremos una ruta de entendimiento y diálogo para evitar mayores agresiones entre ambos grupos mencionados”, indicó.
Astudillo Flores, dijo que el gobierno del estado, el Grupo de Coordinación Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, por supuesto, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado están pendientes también de este asunto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.