Durante seis horas, bloquean la carretera Chilpancingo-Tlapa

109

Productores de Tixtla exigen fertilizante
Al menos 500 campesinos de diferentes comunidades pertenecientes a Tixtla bloquearon durante seis horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, con la intención de exigir la entrega suficiente de fertilizante, pues muchos de ellos fueron excluidos de las listas de beneficiarios.
La protesta comenzó alrededor de las 10:00 horas en las inmediaciones del internado Adolfo Cienfuegos, justo en el punto en que desemboca el nuevo libramiento que llega de Chilpancingo y comienza la carretera federal que va hacia la Montaña.
Los productores reprocharon la forma en que el gobierno federal modificó la fórmula del fertilizante que se les entregaría para este año, además se les retrasó la entrega, de tal suerte que la milpa ya no tendrá el mismo desarrollo que en las temporadas pasadas.
“Es como un niño cuando está creciendo, si le das su comida, sus vitaminas a tiempo pues desarrolla muy bien, pero ahora el abono nos lo están entregando ya muy tarde”, aseveró Faustino Nava Terrero, uno de los manifestantes.
En el bloqueo participaron habitantes de las comunidades de Chilacachapa, Zoquiapa, Ojito de Agua y El Durazno, pero hubo una cantidad importante que se apoderó de las oficinas de Sagarpa, en la capital del estado.
Reprocharon que se haya puesto como límite la fecha del 15 de julio para entregar la totalidad del insumo y se quedara mal, pues ahora se está planteando como límite la primera semana del mes de agosto.
El seño Nava Terrero se identificó como integrante del Consejo de Vigilancia de la Comisaría de Zoquiapa, quien reclamó que en esa localidad ya se realizó la entrega del abono, pero 139 campesinos quedaron fuera del programa y se generó la inconformidad.
“Se está poniendo en riesgo la alimentación de nuestras familias. Si no sembramos, ¿de qué vamos a vivir?», cuestionó el líder de esa comunidad.
Explicó que de la totalidad del maíz que se siembra en la región, el 70 por ciento es para auto consumo, “básicamente es para que coman nuestras familias”.
La protesta se diluyó alrededor de as 16:00 horas, cuando recibieron el ofrecimiento de que se revisaría su situación, pero advirtieron que si no se les cumple volverán a tomar la carretera.

Los comentarios están cerrados.