El gobernador Héctor Astudillo manifestó su confianza en que la federación cumplirá con la entrega de fertilizante

98

Los bloqueos se registran hasta en 14 municipios
El gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su confianza en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumplirá la promesa de entregar fertilizante para todos los productores del campo guerrerense.
En las instalaciones de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo local apuntó: “El gobernador Héctor Astudillo tiene mucha confianza en que el presidente de la República, como nos lo ofreció originalmente, va a cumplir con su ofrecimiento de darle fertilizante a los guerrerenses”.
Indicó: “Yo espero que las cosas mejoren, que las cosas se arreglen y tengo confianza que se avance más allá de lo que se ha entregado”.
Recordó que hasta la jornada del miércoles 18 de junio se estaba en un avance del 14 por ciento, respecto a la entrega efectiva del fertilizante.
Sostuvo que se mantendrá pendiente de cómo se vayan dando las cosas y enfatizó: “Mi declaración hoy es; tengo confianza en que el presidente impulse lo que se ha atorado, porque estoy seguro que su interés de él es hacer una entrega correcta a los campesinos de Guerrero”.
Bloqueos y tomas en 14 municipios
La jornada del miércoles, cuando el avance del fertilizante registraba una distribución de apenas el 14 por ciento, en diferentes puntos de la entidad se tenía conocimiento de protestas en 14 municipios con diferente nivel de producción en granos básicos.
En la región Norte se registraron movilizaciones en los municipios de Iguala, Teloloapan, Taxco, Cocula, Tepecoacuilco y Buenavista de Cuellar.
En la región Centro las protestas de campesinos se concentraron en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango y Leonardo Bravo,
En la Montaña hubo manifestaciones en dos municipios de población mayoritariamente indígena: Tlapa y Zapotitlán Tablas.
En la región Tierra Caliente se movilizaron los campesinos de Pungarabato y en la Costa Chica se registraron protestas en Igualapa.
Por segundo día consecutivo, campesinos y autoridades ejidales bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura de Teloloapan.
La protesta comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana y fue respaldada por el presidente municipal Efrén Romero Sotelo y por algunos regidores.
También acudió a solidarizarse con ellos el exalcalde y actual diputado local por el PRD, Robell Urióstegui Patiño.
En Iguala, los campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron durante cinco horas la delegación regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
También tomaron la bodega de distribución del insumo agrícola que se ubica en la comunidad de Mayanalan.
Ambrosio Retiguín Aguirre, dirigente de la UNTA, indicó que hay 35 mil productores de maíz que no han recibido el abono.
En Taxco de Alarcón, unos 60 campesinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Pilcaya.
También bloquearon la autopista Zacapalco-Taxco, en el entronque que se ubica a la altura de la comunidad de Rancho Viejo.
Los bloqueos en el municipio platero comenzaron alrededor del mediodía. Los campesinos atravesaron camionetas en ambas vías de comunicación.
En Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, unos 100 integrantes de Antorcha Campesina tomaron las instalaciones de la Sader y bloquearon la carretera Altamirano-Iguala.
La toma de las oficinas federales inició a las 11 de la mañana y una hora después atravesaron camionetas sobre la carretera federal para bloquear por completo el tráfico de vehículos.
En Tlapa de Comonfort, integrantes de Antorcha Campesina cerraron la carretera federal Tlapa-Chilapa desde las nueve de la mañana. El bloqueo se instaló sobre el puente de Ahuatepec Ejido.
Por sexto día consecutivo, campesinos de Zapotitlán Tablas mantuvieron el cierre de la misma vialidad, pero a la altura del crucero de Tlatlauquitepec. Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que reciban la totalidad del fertilizante gratuito.
En Chilpancingo, integrantes de Antorcha Campesina cerraron las oficinas de la Sader y cerraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
Los agricultores amenazaron con ir a protestar a la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece cada mañana en Palacio Nacional.
Las organizaciones campesinas también bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla.
En Costa Chica, los campesinos bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Igualapa.
En Cocula y Tepecoacuilco, los agricultores tomaron las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural.
También se registró el cierre de las bodegas de distribución de fertilizante ubicadas en Tixtla, Quechultenango y Chichihualco.
Asimismo, se reportó el cierre de la autopista Iguala-Cuernavaca, en el entronque que conduce a Buenavista de Cuellar.

Los comentarios están cerrados.