El Platanal, tiradero de basura con los días contados

66

Chilpancingo aún no decide si tomará la ruta del relleno intermunicipal 

 El gobierno municipal de Eduardo Neri proyecta el cierre del tiradero de basura ubicado en “El Platanal” para el mes de diciembre, en ese tiempo, Chilpancingo debe resolver el problema que representa la ausencia de un relleno sanitario, si no lo hace, el tema de los desechos sólidos será nuevamente un factor de crisis en la capital de Guerrero.

Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri, informó que son dos los momentos en que se ha reunido con su homólogo de Chilpancingo, el empresario Jesús Tejeda Vargas, quien asumió el cargo tras la solicitud de licencia del alcalde electo constitucionalmente, Marco Antonio Leyva Mena.

En la primera ocasión, el primer edil de Zumpango puso al tanto a Tejeda Vargas de los asuntos que estaba trabajando en conjunto con su antecesor, Marco Antonio Leyva.

En un segundo encuentro se trató de dar continuidad al proyecto de las basura, con la disposición de mantener el respaldo hacia la capital del estado, que carece de un espacio para dar destino final a sus 300 toneladas de basura.

Higuera Fuentes sostiene que al alcalde anterior, el problema se le complicó porque en realidad le puso muy poca atención, por lo que indicó, espera que el actual presidente municipal de Chilpancingo le dé al asunto la importancia que tiene.

 Urge una definición

 Higuera Fuentes reconoció que tanto Eduardo Neri como Chilpancingo enfrentan un problema muy serio en cuanto al control del tema de la basura, aunque sostuvo para el caso de Zumpango existen más opciones viables.

“Nosotros tenemos una alternativa muy buena, pero si la ponemos en marcha entonces Chilpancingo ya queda fuera, por eso esperamos que haya una definición más clara para trabajar juntos”, anotó.

Comentó que tuvo la oportunidad de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien solicitó a Zumpango retomar el tema con una perspectivo intermunicipal, de lo que dijo estar convencido de que es lo más viable.

En referencia al jefe de cabildo capitalino, Higuera refiere: “Lo veo con ganas, desafortunadamente le montó al caballo corriendo y noto que está metido más en otras tareas propias de la administración, pero debo comentar que se nos está acabando el tiempo”.

Explicó: “En el caso del Platanal está al 95 porciento de su capacidad, por el trato que se le dio no tan correcto para concluir su periodo de vida y tenemos programado cerrarlo en diciembre”.

Agregó que su administración está preparada para que a partir de enero, se comience a trabajar en la alternativa que solo representa la solución para su municipio.

“Si Chilpancingo se interesa en esto, pues debemos darle celeridad porque estamos a mes y medio de que esto concluya y no podemos decir algo de última hora”, indicó.

Recordó que el problema de la basura se genera día con día y no espera, por eso la necesidad de que en Chilpancingo se tome una determinación.

Los comentarios están cerrados.