Elude líder del Congreso hablar sobre apadrinamiento de líder de la FM a generación de normalistas

122

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez declinó emitir algún comentario respecto al apadrinamiento de una generación normalistas por parte de Jhonni Hurtado Olascuaga, presunto líder de la Familia Michoacana (FM), en el municipio de Arcelia.
La jornada del viernes, 25 egresados de la licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente celebraron su ceremonia de graduación, con la presencia del alcalde de Arcelia, Alfonso Torales Catalán.
Lo que llamó la atención, es que el padrino de dicha generación fue Jhonni Hurtado Olascuaga, supuesto líder de la FM, grupo delictivo que ha generado violencia desde hace varios años en parte importante de la Tierra Caliente de Guerrero.
El lunes por la noche, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se deslindó de la selección
de los padrinos de generación en los planteles educativos, pues manifestó que esas son decisiones que se toman al seno de los comités pro clausura y nunca se consulta a las autoridades.
El martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que hay una investigación abierta para determinar en que forma pudieron incidir los directivos de la Normal para tomar una decisión de ese tipo, aunque también señaló que ese es un asunto que escapa al ámbito de competencia de las autoridades educativas.
El miércoles 17 de julio, el presidente de la Jucopo en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez fue cuestionado sobre el asunto, entre otras cosas, por la presencia en el evento del alcalde Alfonso Torales Catalán.
“Pues sí, leí el tema… pero a mi me gustaría eludirlo”, fue la respuesta del también coordinador de Morena.
El cuestionamiento hacia Helguera Jiménez, fue motivado por el hecho de que es el Congreso quien cuenta con las atribuciones para llamar a comparecer a los presidentes municipales cuya conducta se coloque en el supuesto de una irregularidad.
Sin embargo, Helguera Jiménez se abstuvo de comentar la posibilidad de llamar a comparecer al primer edil de Arcelia para que explicara lo sucedido en Arcelia la jornada del viernes 12 de julio, en el contexto de la ceremonia de graduación que padrinó el líder de una organización delictiva.

Los comentarios están cerrados.