En Chilpancingo, 60 policías para resguardar 600 colonias

10

Aún así, los delitos del fuero común han disminuido en el centro de la ciudad

En la capital de Guerrero existen 117 policías que se dividen en dos turnos para resguardar cinco barrios tradicionales y por lo menos 600 colonias populares.

Por cada turno de 24 horas, hay un promedio de 60 elementos que resguardan una ciudad que es disputada por al menos tres organizaciones delictivas, en donde un grupo de  autodefensa, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) controla la ruta carretera que comunica con el puerto de Acapulco.

Aún así, la policía municipal sostiene que en los últimos seis meses, los delitos del fuero común bajaron en un 60 porciento en el centro de la Chilpancingo.

Esteban Espinosa Montoya, secretario de Seguridad Pública en la capital de Guerrero comentó que el robo a celulares y el asalto a transeúntes ha bajado de manera importante en las inmediaciones del centro de la ciudad.

No es el caso de las colonias populares y los barrios tradicionales, en donde lo que más afectaciones se generan a la población es el robo a casas-habitación.

El responsable de Seguridad Pública en Chilpancingo reconoció que en la actualidad se enfrentan muchos problemas para garantizar el resguardo de la población, pues se necesita acreditar un proceso de certificación impuesto por el Gobierno Federal, lo que hace que la plantilla laboral se adelgace de manera importante.

Aunque recientemente hubo 11 elementos que causaron alta en la corporación, la cantidad es todavía insuficiente, si se toma en cuenta que hay 117 policías preventivos municipales, quienes están a cargo de una ciudad que tiene por lo menos 600 colonias.

Los 117 elementos activos deben dividirse en dos turnos, por lo que en términos reales, todos los días se cuenta con un promedio de 60 policías municipales trabajando en tareas de prevención del delito.

Dicha situación prevalece a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mantiene permanentemente abierta la convocatoria para tratar de captar la mayor cantidad de aspirantes.

Reclutar nuevos elementos no es sencillo, los aspirantes deben someterse a exámenes de control y confianza que impone el Sistema Nacional de Seguridad (CNS), que entre tras cosas demanda una estatura mínima de 1.75, estudios de bachillerato y no tener adicciones, entre otros requisitos.

Cada aspirante que se evalúa le representa un costo de 7 mil pesos al municipio, aunque no pase la evaluación.          

Se espera que en los próximos días la Policía Preventiva de Chilpancingo reciba motocicletas, equipo táctico y patrullas, lo que ayudará en forma importante en los trabajos que realiza la corporación.

 

Los comentarios están cerrados.