En Guerrero, cinco muertes por Dengue en 2019

119

Una de las víctimas es un menor
En lo que va del año se han registrado cinco fallecimientos a causa del dengue, entre ellos un menor de edad, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. 
En entrevista, indicó que en los primeros seis meses del año se documentaron 70 contagios de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos.
De la Peña Pintos destacó que durante la actual administración estatal se logró una disminución del 95 por ciento en el contagio de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya.
El funcionario también confirmó que ya se dio de alta a las dos personas contagiadas de paludismo en la comunidad de Rancho Alegre, municipio de Tecpan de Galeana.
Recordó que un ciudadano mexicano que radica en Canadá fue de visita a África, donde le picó un mosquito Anopheles que le transmitió el parásito Plasmodium Falciparum, causante del paludismo.
El hombre regresó a Rancho Alegre, donde 15 días después manifestó los primeros síntomas: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, cabeza, músculos y articulaciones.
El infectado se realizó exámenes clínicos y visitó al médico, pero al no encontrar alivio fue transferido al hospital comunitario.
En un principio se pensó que se trataba de alguna enfermedad viral transmitida por vector, pero al resultar negativo se le hizo una frotis de sangre de gota gruesa y ahí se confirmó el diagnóstico de paludismo.
El secretario de salud destacó que el diagnóstico se hizo de manera oportuna y por se le pudo salvar la vida, ya que esa enfermedad es mortal.
Indicó que una hermana del hombre también resultó contagiada de paludismo debido a la picadura de un mosquito infectado.
En ambos casos se dio seguimiento médico y tratamiento específico que resultó satisfactorio, por lo que ya fueron dados de alta.
También se hizo fumigación en todas las áreas y con todas las personas que tuvieron contacto con ellos, se tomaron muestras en personas que presentaban síntomas de fiebre y en personas asintomática y no se detectaron más contagios de paludismo.
Además se realizaron fumigaciones en la localidad y en el hospital para evitar la propagación de la enfermedad.
De la Peña Pintos indicó que la vigilancia epidemiológica se mantiene y que el personal está capacitado para reportar cualquier caso en que haya un cuadro febril sugestivo de paludismo.

Los comentarios están cerrados.