En tres horas, detractores y empresarios llenaron de basura Chilpancingo

74

Intereses políticos, la causa de la acción premeditada
El alcalde Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que en un lapso de tres horas, detractores de su administración, entre ellos varios militantes del PRD dispersaron varias toneladas de basura en las calles de la capital, lo que fue captado por las cámaras del C-4, en imágenes que se comprometió a difundir en los próximos días.
En conferencia de prensa, el primer edil informó que solo durante la jornada del jueves, en Chilpancingo se levantaron alrededor de 600 toneladas de basura que se acumuló durante casi una semana, luego de que se cerrara el tiradero de basura del vecino municipio de Eduardo Neri, lo que dejó a la capital de Guerrero sin un espacio para darle destino final a sus desechos.
Aunque el sistema de recolección del municipio siguió trabajando, dijo que al final fue superado por la cantidad de desechos que se acumularon en toda la ciudad, principalmente porque no se tenía un espacio de desahogo.
Sin embargo, destacó que en medio de la dificultad, hubo actores políticos que aprovecharon la emergencia para generar inestabilidad, movilizando a sus operadores políticos y arengando a la población en general para que lanzara su basura en las calles del centro de Chilpancingo.         
“En política no hay casualidades, cuando estábamos en un proceso de buscar alternativas, porque el paso hacia el relleno sanitario de Eduardo Neri era muy difícil, se tuvo que cerrar para ordenar la basura que ahí se tenía”, indicó.
Pese a la contingencia derivada por el cierre del relleno en Eduardo Neri, dijo que se hizo el esfuerzo de recolectar y para la madrugada del jueves 28 de septiembre se tenía limpio el 70 porciento de Chilpancingo.
El alcalde Leyva Mena dirigió un señalamiento directo: “En tres horas la ciudad estaba igual, sucia”.
Agregó: “Tenemos videos, pruebas, en el sentido de que mucha gente de un partido político estaba agitando a la gente para ir con sus basuras negras a depositarlas en el centro”.
A pregunta expresa destacó: “De pronto se tiene una declaración de Beatriz Mojica Morga, luego los operadores del PRD estaban alentando a la población, en tres horas, personas incitadas por miembros del PRD estaban tirando su basura en el centro”.
Aunque sostuvo que no caería en la teoría del complot, insistió en que hubo actores muy identificados que aprovecharon la dificultad para generar inestabilidad con tintes partidistas.
Su dicho, dijo que está amparado por imágenes captadas por las cámaras del C-4, las que ya solicitó para tener claridad de quienes fueron y dar conocer sus identidades.
Hasta McDonald´s
El primer edil informó que hubo por lo menos 14 negocios que tomaron parte de la acción de tirar su basura en las calles, la mayoría ubicados en el centro de Chilpancingo.
Habló desde taquerías, fasta firmas trasnacionales como McDonald´s, contra las que anticipó que procederá legalmente.
Indicó que la administración municipal nunca actuó fuera de la ley, luego destacó que las multas aplicadas a quienes lanzaron sus desechos a la calle van de los 6 a los 8 mil pesos de multa.
Predio en que se tira la basura no es de un hermano del gobernador
En la conferencia, el primer edil aclaró que la dueña del predio en el que se está depositando la basura de Chilpancingo en forma provisional, porque aún se carece de destino final, es de una señora llamada Hortensia Navarrete Morán, quien destacó, no está cobrando por permitir que ahí se coloque la basura.
En ese contexto, refirió que el predio no es propiedad de algún hermano del gobernador, de hecho, destacó que el jefe del Ejecutivo local no tiene hermanos varones.
En dicho espacio, ubicado en la salida norte de la ciudad, solamente depositan los integrantes del colectivo “La basura jefa”, ya que lo que se retira en 15 góndolas rentadas por el gobierno estatal se va hasta el vecino Estado de México, en donde una empresa privada se encarga de hacer el procesamiento correspondiente.       

Los comentarios están cerrados.