En veremos, la comparecencia del fiscal de Guerrero ante el Congreso local

117

El acuerdo se planteó desde noviembre de 2018, pero se retomó cinco meses después
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majúl manifestó que todavía no se puede considerar como un hecho la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, por el manejo inadecuado que la fracción parlamentaria de Morena le ha dado al asunto.
Flores Majúl, recordó que la jornada del 22 de noviembre de 2018, cuando a nivel nacional se publicó una nota informativa en la que se hablaba de la detención ilegal de Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo, Rodrigo Tapia Uribe como presuntos responsables del asesinato cometido en contra del empresario César Zambrano Pérez, dueño de las librerías El Partenón, hubo un acuerdo de urgente y obvia resolución que se aprobó para llamar a comparecer al fiscal guerrerense sobre el asunto.
Pasaron cinco meses y hasta hace poco el asunto no se tocaba en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, recientemente un noticiero nacional de televisión volvió a manejar el caso, ahora presentando a los Tapia como presuntas víctimas de secuestro por parte de la FGE.
Es entonces cuando de acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores sostiene que de manera incorrecta el presidente de la Jucopo vuelve a retomarlo, atendiendo un tema de carácter mediático y no dando seguimiento a la agenda del Congreso local.
“Pasaron cinco meses y no se atendió la voz de la soberanía popular, ahora, después de que se presenta una nota más se hace un anuncio tratado de sorprender a los diputados”, reprochó.
El integrante de la fracción parlamentaria del PRI, destacó que todavía no se puede dar por hecho que habrá una segunda comparecencia del fiscal ante los diputados locales, pues se debe esperas a que se desahogue una audiencia en la que la FGE presentará sus elementos de prueba para mantener a los detenidos en prisión, en tanto que la defensa hará lo propio para liberarlos.
El diputado Flores Majúl destacó que la propuesta de una segunda comparecencia del fiscal es una mera ocurrencia del presidente de la Jucopo, que parece estar ligada a los tiempos que manejan los medios de comunicación.
Explicó que los procesos judiciales tienen su tiempos y no se pueden debatir en los medios, tampoco en la tribuna del Congreso local, lo que se confirma con el hecho de que el tema se encuentra rezagado desdela jornada del 22 de noviembre del año pasado.
Indicó: “Es evidente que hay mucha ignorancia de parte de algunas personas respecto a los tiempos y término en que se desahogan los procedimientos legales, pero además hay una evidente ignominia porque no se respetan los acuerdos parlamentarios de urgente y obvia resolución”.

Los comentarios están cerrados.