Escultores de arena llaman a fomentar la cultura y el arte

95

Para reconstruir el tejido social
Acapulco, Gro. – Durante la edición 45 de esculturas de arena en la playa, los participantes llamaron a autoridades a fomentar la cultura y el arte, para resarcir el tejido social y bajar índices delictivos.
Al evento, asistieron unos mil participantes, entre ellos un grupo de adolescentes con capacidades diferentes, adultos mayores, familias, jóvenes y los llamados master en escultura de arena.
Mauro Rosas Jalanuca, oriundo de la ciudad de Mollendo de la república del Perú, es uno de los participantes, quien explica su obra.
“Lo que quiero representar aquí, es una familia unida, una niña con el padre y la madre, un núcleo familiar con alegría que lo representa el corazón, y un abrigo, que integra todo lo que conforma una familia.
“Me gusta, el evento de la edición 45, porque integra a toda la comunidad ya sea niños, jóvenes, master, tercera edad, y niños especiales. Me invitaron a un evento que habrá, pero como vine antes, me aproveche para inscribirme y poder participar”, dijo el peruano Rosas Jalanuca.
Mientras que Rogelio Evangelista, de la Ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, dijo que es importante este tipo de eventos para devolverle la imagen de un puerto turístico a Acapulco.
“Son de los eventos culturales y artísticos que unen a la familia. A este tipo de eventos, yo creo que son muy recomendables, sobre todo si queremos resarcir el tejido social tan dañado que esta por la violencia.
“Lo necesitamos mucho, para darle una imagen que antes tenía Acapulco, era punto de cultura a nivel nacional. El llamado a que la gente se involucre más en eventos de cultura, de arte y evitar los puntos de violencia”, dijo.
Mientras que el master en escultura de arena, Jair Pérez, oriundo del puerto de Acapulco, presumió que tienen más de 15 años dedicados a las escultura de arena en la playa y que ha viajado a diferentes país para participar.
“Este tipo de eventos, son importantes para Acapulco, para nuestra cultura, para el puerto, da una mejor imagen, contrario a lo que se proyecta siempre como la violencia, es bueno apostar por estos eventos, deberían llevarse a cabo varias veces al año y que se abra una puerta a la cultura.
“Llevo más de 15 años, haciendo esculturas de arena en México y fuera de nuestro país. He estado en Holanda, España, en Canadá en la ciudad de Quebec, Honduras, El Salvador y en varios países.
“Siempre hay talento, pero falta apoyo para explotar esos talentos, que el día de hoy se empieza con arena, pero el día de mañana ya será bronce, será yeso, será cantera, varios materiales de manera profesional, solo falta apoyo”, dijo el escultor acapulqueño Pérez Evangelista.
Por su parte la presidenta del DIF-Acapulco, Adriana Román Ocampo, señaló que se abrieron cinco categorías y en cada una habrá tres premiaciones en efectivo y señaló que el lema en esta edición es “La familia es nuestra prioridad”.
“Rebasamos las expectativas, son casi mil participantes en esa categoría, ellos muy felices porque conviven con sus hijos, tiene una convivencia sana y pacífica, donde hay fomento de valores que es lo que perseguimos precisamente en estos momentos como sociedad”, expresó.
También se refirió al caso de los 24 participantes con capacidades diferentes, entre ellos adolescentes con síndrome de Down y parálisis cerebral, y debemos ser incluyentes con estos grupos vulnerables, indicó.

Los comentarios están cerrados.