Este miércoles, la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación

17

 Este miércoles el Congreso de Guerrero entregará la Presea Sentimientos de la Nación a la  Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, quien se convertirá en la tercera mujer en recibir el máximo reconocimiento que entrega el poder Legislativo en el estado.
La entrega de la Presea está programada para las seis de la tarde en sesión pública y solemne, que se realizará en la Catedral de la Asunción de María, en el centro de Chilpancingo, en donde estarán presentes los representantes de los tres poderes de Guerrero.
La Presea Sentimientos de la Nación se entrega desde 1997 a personajes nacionales o extranjeros que se  consideran dignos del reconocimiento, tomando en cuenta su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos.
En la historia de la Presea, solo dos mujeres han sido consideradas por el Congreso del estado pare recibir el reconocimiento: En 1998 fue entregada a la señora Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno, Salvador Allende, y en 2009 fue condecorada Virginia Sendel Iturbide, presidenta de la fundación Michou y Mau.
En el marco de la conmemoración del 204 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, Alicia Bárcena Ibarra fue elegida por la actual legislatura para ser condecorada con la Presea, por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz y la democracia.
Bárcena Ibarra es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Biología, por la Universidad Nacional Autónoma de México,  maestra en administración pública, y ecología, y cuenta con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.
Antes de ser Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas,  en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete,  y anteriormente como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario de las Naciones Unidas.
En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaría Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.
También fue fundadora y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro en 1992.

Los comentarios están cerrados.