Exclusión de comuneros genera encono entre indígenas de Temalacatzingo, en el municipio de Olinalá

50

La marginación de cientos de comuneros del padrón oficial por parte de la Procuraduría Agraria (PA) genera encono entre indígenas de Temalacatzingo, por lo que existe el riesgo de que haya enfrentamientos, por la presunta usurpación del Comisariado de Bienes Comunales.
Pánfilo Sánchez Almazán, asesor legal de los integrantes de los bienes comunales de Temalacatzingo, recordó que dicho núcleo agrario está integrado con habitantes de 46 comunidades indígenas, con poco más de 3 mil integrantes que se encuentran divididos en dos grupos.  
Ante la polarización que existe entre los comuneros, las autoridades agrarias optaron por la designación de solo 80 comuneros, teniendo una representación de 40 por cada grupo.
Al principio las dos partes estuvieron de acuerdo en que 80 comuneros asumieran la representación de 3 mil, pero quedó establecido que solamente se trabajaría con ellos de manera coyuntural, en la búsqueda de puntos que permitan resolver los problemas internos.
Sin embargo, al poco tiempo un grupo de 42 se retractó y se generó una nueva etapa de división, lo que permitió que en la confusión surgiera un comisariado de bienes comunales no reconocido por la mayoría, encabezado por el señor Obdulio Casimiro Vázquez.
El surgimiento de  dicho comisariado de bienes comunales, dijo que fue alentado por la residencia que la PA tiene en la cabecera municipal de Tlapa, instancia que pese al desacuerdo, intenta hacer prevalecer un comité de 80 integrantes por encima de los 3 mil integrantes del comisariado.
Para evitar que avanzara un procedimiento irregular, los representantes de las 46 comunidades clausuraron las oficinas del comisariado y advirtieron que no se debe reconocer ninguna acción de los que denominan como usurpadores.
Si la PA no actúa con rapidez e imparcialidad en el tema, advirtieron que se puede generar una confrontación de grandes proporciones en la zona indígena del municipio de Olinalá.

Los comentarios están cerrados.