Feministas reprochan dilación al Congreso, irrumpen durante la sesión de Pleno

123

Exigen se valide minuta sobre paridad de género
Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres irrumpieron en la sede alterna del Congreso local para reprochar la dilación que existe en materia de paridad de género, lo que propició un reparto de culpas entre los diputados de Morena y del bloque opositor.
Alrededor de las 10:30 horas, un grupo de diputadas del PRI, PRD, PAN, PT y PVEM, más la independiente Samantha Arroyo Salgado convocaron a una conferencia de prensa, para señalar que estaban enteradas del envío de una minuta por parte del Congreso de la Unión, en la que se indica que habrá una serie de reformas constitucionales para garantizar la efectividad en la paridad de género.
“Hoy de verdad podremos estar celebrando este día, porque el tema se verá reflejado en el estado de Guerrero”, dijo en la conferencia de prensa Leticia Mosso Hernández, representante del PT ante la 62 Legislatura local.
En el encuentro con los medios participaron Dinna Guadalupe Salgado Apátiga, Perla Eduth Martínez Ríos y Fabiola Rafael Dircio del PRD.
Del PRI estuvieron Verónica Muñoz Parra; Alicia Elizabeth Zamora Villalba y Aracely Alheli Alvarado, además de Guadalupe González Suastegui del PAN, Eunice Monzón del PVEM y la independiente Samantha Arroyo.
Ellas manifestaron su compromiso de que el Pleno desahogara el procedimiento encaminado a garantizar la paridad entre los géneros en materia de participación política, promoviendo el seguimiento correcto a todas las reformas que se relacionan con el tema.
Las mujeres estuvieron acompañadas por parte importante de sus compañeros varones, entre ellos el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón; el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, el representante del MC, Arturo López Sugía y entre otros, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Bernardo Ortega Jiménez, su compañero del PRD Alberto Catalán Bastida y el ex dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, entre otros.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Bernardo Ortega precisó que por cuestiones de procedimiento, la minita enviada por el Congreso de la Unión no se podría avalar este martes 4 de junio.
Recordó que al estar trabajando fuera de sus instalaciones desde hace casi un mes, el Congreso no puede realizar algunas situaciones de mero procedimiento, situación que hace que los trabajos se desarrollen más lento que lo habitual, razón por la que esperaría que se le remitiera la minuta para hacer la valoración correspondiente.
De la irrupción
Ya en la sesión, que se llevó a cabo en el hotel Hollydai Inn, un grupo de activistas de la Red para el Avance Político de las Mujeres irrumpió en la sesión de Pleno, mostrando mantas, pancartas y lanzando consignas contra el machismo y la cultura patriarcal, que aseguran, todavía prevalece entre los representantes populares.
La exigencia de las integrantes de la Red, era que la minuta del Congreso de la Unión se votara a favor durante la sesión de este martes, para que Guerrero fuera uno de los primeros 16 estados en validar una reforma tan importante.
Ante la insistencia, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Erika Valencia Cardona le señaló a las activistas que la dilación era responsabilidad de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Las consignas contra el diputado Ortega no se hicieron esperar, pero este no guardó silencio, se defendió manifestando que todo asunto de esa naturaleza debe pasar por un procedimiento legislativo, de lo contrario se incurre en la ilegalidad.
Dijo que el procedimiento no se pudo desahogar de manera ágil, porque los diputados de Morena han mantenido vigente el movimiento parista de los trabajadores sindicalizados, lo que ha provocado que se sesione fuera de las instalaciones oficiales.
En todo caso, aseguró que la culpa del retraso es consecuencia de las omisiones que de manera constante comete la bancada de Morena, que es mayoría en la legislatura actual.

Los comentarios están cerrados.