Fuerzas Especiales de la SSP detienen a 45 Autodefensas de Mezcala

34


Los civiles armados irrumpieron en Zumpango, con la intención de detener a un estudiante  
Elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmaron y sometieron a 45 autodefensas de la comunidad de Mezcala, cuando estos irrumpieron en la cabecera municipal de Eduardo Neri, a los que en medio de jaloneos trasladaron a la  delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chilpancingo.
Los hechos se suscitaron después de las 14:00 horas del jueves 26 de octubre, cuando un grupo del movimiento de autodefensa que opera en ocho comunidades de Eduardo Neri irrumpió en la cabecera municipal de Eduardo Neri, todos iban cubiertos de la cara y en donde pretendían detener a un estudiante de nivel secundaria, al que acusaban de robarse una motocicleta.    
A petición de un grupo de padres de familia, elementos de la Policía del Estado se movilizaron hacia dicho plantel, en donde localizaron a los civiles armados que se autodenominan como policías comunitarios.
Los siguieron hasta el cerro del Tepetlayo, lugar en donde  desarmaron y sometieron a 17 integrantes de la PC de Mezcala, entre ellos iban dos menores de edad.
Este primer hecho movilizó a otro grupo de integrantes del Movimiento que se mantiene en las comunidades rurales, que llegaron hasta las inmediaciones de Plan de las Liebres y retuvieron a cuatro elementos de la Policía del Estado, que se encontraban resguardando a personal de Bansefi, que pagaba su recurso a beneficiarios de Prospera.
Esa acción propició un nuevo despliegue de personal de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incluso se utilizó un helicóptero del gobierno estatal.       
Aunque al punto llegaron también elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejercito Mexicano, el sometimiento de los autodefensas de Mezcala estuvo a cargo del personal de la SSP.
En el segundo desarme, los civiles argumentaron que tenían un acuerdo con el presidente municipal, Pablo Higuera Fuentes para actuar en acciones de prevención del delito.
Como en esta ocasión ya hubo resistencia por parte de los civiles, se registraron jaloneos y golpes con el personal de la policía estatal, al final 28 autodefensas más fueron sometidos y trasladados hacia Chilpancingo.
Pese a la tensión, en el lugar no se registraron detonaciones de arma de fuego.
Roberto Alvarez Heredia, vocero de Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que a los civiles les aseguraron 25 escopetas, tres armas largas y tres cortas, varias de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Nelson Figueroa, ex comisario de Carrizalillo, una de las comunidades que auspician al movimiento de autodefensa indicó que en realidad son 47 los detenidos, que ya buscan el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Entrada la tarde, personal de la 35 Zona Militar, de la PF y del Estado se volvieron a movilizar hacia Zumpango, pues tenían la información de que otro grupo de civiles armados intentaba retener a personal de la SSP para luego canjearlos por sus 40 compañeros detenidos.

Los comentarios están cerrados.