GCG: Crimen organizado ordena bloqueo carretero en Mezcala

82


Durante dos horas, para exigir la detención de 49 supuestos autodefensas   
El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que presionados por integrantes del crimen organizado, habitantes de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri bloquearon por espacio de dos horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mezcala.
Roberto Alvarez Heredia, vocero del GCG confirmó que el bloqueo comenzó desde las 13:00 horas y terminó alrededor de las 15:15, tras una negociación directa entre funcionarios del gobierno del estado con los comisarios de las comunidades en que opera la autodefensa de Mezcala.
La negociación estuvo a cargo del subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Martin Maldonado, quien fue respaldado ¡por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el resguardo de la Policía Federal (PF) y de la 35 Zona Militar.
Alvarez Heredia indicó que en la protesta participaron más de cien personas, quienes reclamaban la liberación de 49 integrantes de la autodefensa que el pasado jueves fueron desarmados, detenidos y canalizados hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que estos  incursionaran armadas en la cabecera municipal de Eduardo Neri, en Zumpango del Río.
El portavoz detalló que la manifestación estuvo integrada en su mayoría por familiares y conocidos de los autodefensas detenidos.
En el comunicado, el vocero Alvarez Heredia informó que hay elementos para relacionar la protesta con grupos del crimen, lo que se indica en el siguiente párrafo de su comunicado: “Se tuvo conocimiento de que transportistas y particulares fueron obligados por miembros de la delincuencia organizada a cerrar la carretera, lo que motivó que las fuerzas de seguridad dispusieran un operativo para retirar el bloqueo”.
De hecho, el documento emitido la tarde del sábado refiere que “momentos antes, policías estatales y el ejército mexicano observaron a civiles armados en los cerros aledaños y se movilizaron para ubicarlos. Hasta este momento no hay detenidos”.
Se anta que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del general Pedro Almazán Cervantes apoyó las acciones desplegadas por las instituciones de seguridad.
Los 49 autodefensas permanecen en la delegación de PGR, a la espera de que se determine su situación legal.
Durante la movilización, los inconformes acusaron al presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes de haberlos convocado la jornada del jueves a la cabecera municipal, para en realidad entregarlos a las autoridades.
En las pancartas se acusa al primer edil de incurrir en un acto de traición, por lo que piden su liberación de manera inmediata.

Los comentarios están cerrados.