Gobernador reconoce que mineras están inconformes por cambio de reglas en Fondo Minero

78

Por eso el amparo que promovió Media Luna
El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que las empresas mineras que operan en Guerrero están inconformes por el cambio de reglas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que puede perjudicar la distribución de recursos que llegan a municipios como Eduardo Neri, Cocula, Arcelia, Petatlán, Coyuca de Catalán y Tetipac.
En Chilpancingo, el titular del Ejecutivo local manifestó que tuvo la oportunidad de dialogar con ejecutivos de Media Luna, empresa de origen canadiense que tiene instalaciones en los municipios de Eduardo Neri y Cocula, en las regiones Centro y Norte de la entidad.
Explicó que tuvo la oportunidad de hablar sobre temas como el del Fondo Minero, creado hace un par de años y que en 2015 representó la distribución de 26 millones de pesos entre seis municipios con puntos de explotación, principalmente de oro.
Con los representantes de Media Luna, dijo que se intercambiaron algunas inquietudes que existen respecto a la posibilidad de que los municipios reciban más ingresos por medio de los impuestos que cobra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Astudillo Flores destacó la necesidad de que haya derrama hacendaria que llegue a los municipios, dada las utilidades que genera la explotación de la minería en la entidad.    
En el caso de Media Luna, refirió que hay un conjunto habitacional que da cobijo a 500 personas, las cuales cuentan con los servicios indispensables y zonas de esparcimiento.
De manera inicial, dijo que se ratificó el compromiso de generar una cantidad de dinero que se distribuirá entre los municipios con vocación minera, hasta el momento se tiene el registro de seis, per hay más en exploración.
Respecto a la resistencia que hay para cumplir con el pago del 7.5 porciento de utilidades, que es el que da vida al Fondo Minero, Astudillo Flores indicó que lo que existe en realidad es inconformidad porque supuestamente en la SHCP modificaron las reglas de operación.
En ese contexto, dijo que también tuvo la oportunidad de reunirse con la SHCP para plantear la inquietud que hay sobre dicho tema, por lo que se afianzó el compromiso e buscar una solución que sea positiva para los municipios.
“Yo lo que creo es que tendrán que llegar a un arreglo, que se tendrá que mostrar disposición para la liberación de los dineros que deben pagar, aunque la empresa asegura que les cambiaron las reglas”, destacó.
El gobernador descartó la posibilidad de que durante los próximos días se registre una paralización de la actividad minera en la entidad, ya que una actividad de ese tipo perjudicaría a muchas familias cuyo sustento depende de los trabajos que les han otorgado empresas como Media Luna.
Desde julio pasado, el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes reveló que Media Luna había promovido un amparo para no tener que pagar el Fondo Minero, lo que al principio fue negado por la administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, sin embargo, la información fue confirmada cuando se conoció la copia del recurso legal promovido por la compañía canadiense.  
El tema incluso ya propició un acuerdo parlamentario en el Congreso local, en el que se pide que no solo se mantenga el Fondo Minero, si no que se incrementen los recursos destinados para las comunidades afectadas por la operación de empresas como Media Luna.

Los comentarios están cerrados.