Grupo de Ríos Piter en Guerrero, desmantelado desde antes de que abandonara el PRD

0 10

Se queda el PRD-Guerrero sin senadores 
Meses antes de que el senador Armando Ríos Piter renunciara a su militancia en el PRD, el grupo político que encabezó en Guerrero ya estaba desmantelado, aunque la salida deja al perredismo de Guerrero sin los dos senadores que ganó en las elecciones federales de 2012.
Demetrio Saldivar Gómez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del sol azteca, sostiene que el ahora senador independiente se fue prácticamente solo del partido, pues sus principales aliados ya están operando para otras corrientes internas.
Antes de 2010, cuando Ríos Piter aspiró a ser candidato a gobernador, militantes connotados como Beatriz Mojica Morga; su hermano Salvador Mojica, el ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; el actual alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y el ex diputado local Marco Antonio Organiz Ramírez le otorgaron su respaldo y se sumaron a lo que se denominó como Movimiento Jaguar.
Todos ellos siguen juntos, aunque ya no se asumen como integrantes del Movimiento Jaguar y forman parte de la corriente denominada Nueva Mayoría (NM), que a nivel nacional es aliada de Nueva Izquierda (NI).
Entre los últimos operadores que quedaban al senador se menciona a la diputada local Eloísa Hernández Valle, la cual en estos momentos se asume como una legisladora perredista sin pertenencia a corriente política interna.
La consejera nacional Yolanda Domínguez era de las principales simpatizantes de Ríos Piter al seno del PRD, pero hace ya varios meses que hace equipo con el Grupo Guerrero (GG), que dirige el diputado federal y ex senador David Jiménez Rumbo.
Jorge Pérez, responsable de la cartera de Asuntos Legislativos en el Comité Estatal también se desmarcó hace tiempo de la corriente que representó Armando Ríos Piter.
Con esos elementos, el secretario general del PRD sostiene que el también ex militante del PRI se fue solo de las filas del partido amarillo, por lo que la dimisión no tendrá repercusiones mayores.
PRD-Guerrero sin senadores, pese a ser ganador de los comicios de 2012
Lo que sí reconoció Saldivar Gómez, es que con la renuncia de Ríos Piter el perredismo de Guerrero se queda sin los dos senadores de mayoría que ganó en lo comicios de 2012.
El primero el abandonar al partido del sol azteca fue Sofío Ramírez Hernández, quien se retiró al poco tiempo de que el ex gobernador Angel Aguirre Rivero se separó del poder Ejecutivo local, presionado por la agitación social que generó el caso Iguala-Aytozinapa.
Ramírez Hernández regresó a las filas del PRI, aunque en la última sesión del Consejo Político del tricolor fue objeto de abucheos y manifestaciones de rechazo.
Sofío Ramírez tiene como suplente al ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, aunque el titular no ha dado a conocer el interés de dejar que Medrano asuma la titularidad.
Amando Ríos tiene como suplente al actual dirigente estatal del partido amarillo, Celestino Cesáreo Guzmán, tampoco se observan señales de que le vayan a permitir acceder al escaño en el Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.