Grupos de autodefensa están fuera de las adecuaciones a la Ley 701

18

En ese tema, el gobierno debe poner orden
 presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ociel Hugar García Trujillo anticipó que la Ley 701 solamente considera la existencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en ningún momento se toma en cuenta las expresiones de autodefensa.
Desde hace varios meses, el Congreso local analiza varias adecuaciones a la Ley 701, en materia de derechos y cultura indígena.
Entre los aspectos que incluye dicha ley, está lo referente a la existencia de la Policía Comunitaria, como un sistema de seguridad y justicia que está vigente en comunidades habitadas mayoritariamente por población indígena.
Al respecto, el diputado García Trujillo manifestó que ya hubo la posibilidad de dialogar con varios consejeros de la CRAC, que ya presentaron una propuesta relacionada con las adecuaciones a la Ley 701.
Dijo que los diputados que están involucrados en el tema se encuentran abocados a la revisión de la propuesta entregada por la CRAC, para efecto de rescatar lo que sea factible para contar con una sola propuesta.
De hecho, explicó que los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y PRD están promoviendo el canalizar adecuadamente la propuesta de reforma que entregó la CRAC, sin embargo, no hacen mayoría ante el bloque que representa el PAN, PVEM y PRI.
Bajo dichas circunstancias, destacó que los integrantes del bloque opositor buscarán el acuerdo con la parte que encabeza el PRI, para que haya una legislación de consenso.
Lo que el representante popular precisó, es que la Ley 701 solamente considera como policías comunitarios a los integrantes de la CRAC, por lo que no se incorpora la existencia de los grupos de autodefensa que operan en las regiones Centro, Montaña y Tierra Caliente.
“Las autodefensas no están incluidas, ellos son otro asunto en el que el gobierno debe imponer el orden”, destacó.

Los comentarios están cerrados.