Guerrero, segundo lugar a nivel nacional en feminicidios

111

Según Académico de la UAGro
Acapulco, Gro. – El catedrático e investigador de la Unidad Académica de Psicología de la UAGro, Alfredo Catalán Gutiérrez, afirmó que Guerrero y Acapulco, ocupan el segundo lugar nacional en feminicidios y violencia intrafamiliar.
En Guerrero del registro que lleva el investigador refiere que del 2010 al 2018 han muerto más de dos mil 300 mujeres.
En Acapulco se estima que representa más del 40 o 50 por ciento del total de los casos, por tener un mayor índice poblacional.
“Un estudio sobre la violencia familiar y el feminicidio en el estado de Guerrero, reveló que es un problema muy fuerte el que, se vive en Acapulco y la entidad, pues algunas estadísticas ubican a Acapulco en segundo lugar, a nivel nacional en feminicidios”, afirmó.
Lo anterior al término de la conferencia “Feminicidios, Violencia familiar y Violencia de Género en Guerrero”, impartida por Catalán Gutiérrez, quien expuso el papel que juegan las autoridades y las instituciones para hacer valer la normatividad en lo referente en la atención ante dichos fenómenos.
En entrevista, brevemente explicó que las estadísticas indican que las mujeres de 15 años
que viven en una relación o en unión libre y empiezan a presentar características de violencia, la violencia familiar y entre parejas, donde “muchas mujeres pierden la vida a manos de sus esposos”, señaló.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la unidad académica de Psicología refirió que son varios factores los que influyen en la violencia familiar y contra las mujeres.
Detalló que entre otros están varios factores como el machismo, la educación, en entorno familiar, y las dinámicas de las parejas.
“Se trata de analizar la situación y ver de qué manera se está brindando para protegerlas y prevenirlas y que las mujeres acudan a levantar una denuncia.
“Los puntos a considerar es la atención que se les está brindando que cuando una mujer acude a presentar una denuncia, no se den estos procesos burocráticos, porque no llevan una credencia y eso no abona a brindarle la ayuda.
“Si acuden a levantar, que son muy poca las denuncias, y se trata de fortalecer esta parta de la impartición de justicia para que las mujeres denuncien violencia por parte de sus esposos”, señaló.
Finalmente señaló que Guerrero es segundo lugar en feminicidios y el puerto de Acapulco presenta el mayor número de casos de violencia familiar, por tener una mayor población a nivel estatal.

Los comentarios están cerrados.