Habitantes de San Jerónimo Palantla amagan con tomar las armas nuevamente

104

Contra la comunitaria de Rincón de Chautla
Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez solicitaron a los tres tres niveles de Gobierno que en un plazo de ocho días desarmen a la policía comunitaria de Rincón de Chautla, de lo contrario, advirtieron que iniciarán un movimiento de autodefensa para responder a las constantes agresiones que sufren por parte de sus vecinos.
Rodolfo Colorado Ahuixteco, integrante de la dirigencia del Frente de Defensa Popular (FDP), informó que este viernes, un grupo de pobladores de San Jerónimo localizaron en una caverna que se encuentra en despoblado, amordazados y golpeados a dos jóvenes que la jornada del miércoles fueron privados de la libertad.
Las víctimas son Sergio y Alfonso Orgin Orgin, de 19 y 16 años respectivamente, quienes el pasado 31 de julio fueron levantados de su tierra de labor por un grupo de hombres armados.
Los desconocidos se llevaron a los hermanos Orgin hacia una cueva localizada en el punto conocido como El Ocotal, en la ruta que va hacia Rincón de Chautla, lugar en el que eran resguardados por cinco personas.
Colorado Ahuixteco sostiene que los que resguardaban a los dos secuestrados eran integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, los que al observar a la distancia que se aproximaba un gran número de personas huyeron del lugar corriendo entre los cerros.
Los de San Jerónimo no persiguieron a los captores de los hermanos Orgin porque no tenían armas, pero sí rescataron a sus compañeros y los devolvieron a su familia.
“Los muchachos estaban amordazados, dentro de la cueva y golpeados”, anotó el dirigente.
Rodolfo Colorado mostró el número celular 7671138941, desde el que la familia recibió llamadas de amenaza y también la solicitud de rescate.
Aseguró que la comunitaria de Rincón de Chautla se ha dedicado a cometer secuestros, extorsiones y feminicidios, los que se intensificaron en junio y julio pasados.
Recordó que las agresiones se remontan a 2015, cuando un grupo de comunitarios llegó a la comisaría de San Jerónimo y mató a cinco personas, entre ellas una mujer embarazada.
Los pobladores se habían armado para defenderse, pero el ex subsecretario de Asuntos Políticos, César Flores Maldonado visitó el pueblo y los convenció de deponer las autodefensa, con el ofrecimiento de que también desarmaría a los de Rincón de Chautla, situación que no cumplió.
Por esa razón hizo un llamado para que en un término de ocho días, los tres niveles de Gobierno hagan lo que sea necesario para desarmar a los comunitarios de Rincón de Chautla, de lo contrario, ellos volverán a retomar la ruta de la autodefensa.
“Si el gobierno no los desarma nos vamos a levantar y nos vamos a enfrentar a lo que resulte, anticipó.
Reconoció que en San Jerónimo no están en la ruta de confrontarse, pero también sostuvo que ya no resisten la serie de agresiones que se han cometido durante los últimos meses, pues la mayoría de ellos permanecen impunes.
Explicó que en San Jerómimo Plantla están detenidas tres mujeres: Tomasa Casarrubias Cortés, Cecilia Calvario Tlatempa sy Paula Salgado Orgin, quienes ya admitieron que son las responsables de haber dado a la comunitaria del Rincón la ubicación de los hermanos Orgin, lo que hizo posible que se consumara el secuestro.
Indicó que ya se dio parte a las autoridades de dichas detenciones, pero hasta el momento no se ha presentado nadie para hacer la reclamación correspondiente.

Los comentarios están cerrados.