Habrá consejero presidente provisional del IEPC, establece LGIPE

81

Los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), deberán nombrar de entre ellos mismos, al que sustituirá provisionalmente a la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, de acuerdo a la legislatura electoral local.
El día martes, luego de hacerse pública la dimisión de Reyes Reyes, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Maruyama Rendón, adelantó que en los próximos días, se presentaría una convocatoria para designar al nuevo consejero presidente.
Para la selección y designación de tres consejeros electorales, que se integrarán a los trabajos del IEPC a partir del 1 de octubre, el INE demoró medio año para el desarrollo del proceso, desde la etapa de registro hasta la aprobación de los “idóneos”.
En el artículo 185 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se detalla que en ausencia definitiva del presidente del Consejo General del IEPC, los consejeros electorales deberán nombrar a un sustituto de manera provisional.
Asimismo, deberán informar al Consejo General del INE, para efecto de que se inicie un proceso de selección y designación del nuevo consejero presidente, con apego al artículo 101 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La renuncia de Marisela Reyes, que fue presentada el día lunes ante el Consejo General del INE, tendrá efecto hasta el próximo 30 de septiembre.
Al día siguiente, asumirán el cargo como consejeros electorales, los ciudadanos Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta y Edmar León García, que suplirán a Felipe Arturo Sánchez Miranda, René Vargas Pineda y Leticia Martínez Velázquez.

Los comentarios están cerrados.